Solo 1.106 de los 14.460 refugiados ucranianos en Málaga han encontrado trabajo
También es la provincia andaluza que más ordenes de protección temporal ha emitido
Los refugiados ucranianos que están en la provincia de Málaga padecen las dificultades de dar el salto de la acogida a la vida autónoma. Lo ... confirman los datos que ha facilitado este jueves el Gobierno en una comparecencia en Málaga, en la que han participado el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, y su homólogo para Málaga, Javier Salas. La provincia es la que más refugiados ucranianos acoge a nivel andaluz. Concretamente, 14.460. De esos 14.460, un total de 1.106 están dados de alta laboral en la Seguridad Social. La barrera del idioma y las dudas con la homologación de algunos títulos son las principales causas. La gran mayoría que ha huido de Ucrania son mujeres, que han llegado acompañadas de sus hijos. Fernández confirmó que el sector servicios es el que más empleabilidad está ofreciendo a este colectivo.
No obstante, si se compara con el resto de provincias, la empleabilidad en la provincia de Málaga para estos refugiados se puede considerar alta. Después de Málaga se sitúa Sevilla, con 184 en alta laboral; Almería, 165; Granada, 119; Huelva, 90; Cádiz, 73; Córdoba, 48 y, por último, Jaén, que presenta actualmente 47 ciudadanos ucranianos en activo. En total, Andalucía contabiliza 8.546 refugiados ucranianos afiliados a la Seguridad Social.
Fernández informó de que, por segmentos de actividad, un 17% están dedicadas a la información y comunicación, seguido de un 16% a la hostelería y otro porcentaje similar a la construcción, mientras que la Agricultura concentra un 7% de las personas protegidas y en alta. Además, 12.118 personas ucranianas disponen de tarjeta sanitaria, el 65% son mujeres.
Málaga también es la provincia andaluza que mayor número de protecciones temporales ha tramitado desde que el Gobierno de España iniciara el proceso de acogida de ciudadanos que huía de las consecuencias de la invasión rusa. «En Andalucía son ya 24.103 las órdenes de protección temporal que se han gestionado, de las que el 60% se han obtenido a través de las oficinas de extranjería y del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) localizado en Málaga, más de 14.460», destacó el delegado andaluz del Gobierno.
En total, subrayó Fernández, «son 9,7 millones los distribuidos por el Gobierno en Andalucía, a través de la Junta de Andalucía, para afrontar gastos sociales extraordinarios de la comunidad (3,5 millones de euros) y, por otro lado, ayudar a las 2.317 familias ucranianas que residen en 198 municipios andaluces (6,1 millones). «Estamos ante un claro ejemplo de cómo la cogobernanza y la adecuada colaboración entre administraciones hace posible atender a personas que se encuentran en una situación de emergencia sin dar pie al debate político», resaltó.
Además, Fernández indicó que dentro del colectivo joven, 3.390 personas ucranianas se han matriculado en estudios no universitarios, siendo en su mayoría estudiantes de Educación Prima (1.637), 1011 alumnos de la Eso y FP Básica y 598 estudiantes de Infantil.
Desde marzo hasta diciembre se han empadronado en Andalucía 9.776 personas proveniente de Ucrania, de los que 5.407 se localizan en la provincia malagueña, 1.014 en Almería, 847 en Cádiz, 837 en Sevilla, 713 en Granada, 426 en Córdoba, 332 empadronados en Huelva y 200 en Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión