Trabajadores del CARE denuncian que el ruido y el polvo de unas obras afectan a trabajadores y usuarios
El Hospital Regional, del que depende este centro, aseguran que la intención es mejorar el espacio y avanzan que las actuaciones acabarán «en unos días»
El ruido y el polvo producidor por unas obras en el CARE de Málaga están afectando directamente a pacientes y trabajadores del centro hospitalario. Así ... lo denunció este jueves el sindicato UGT, que aseguró en un comunicado que durante tres meses (julio, agosto y septiembre), la «falta de dinero para contratar a personal» en el Hospital Regional de Málaga generó el cierre en el turno de tarde del CARE, aunque, «para salvar los muebles dijeran, que se cerraban parcialmente para realizar las obras de reformas necesarias».
Así lo sostienen desde la central sindical, desde donde señalan que en verano, y durante el cierre parcial, solo se sustituyó la escayola del techo que precipitó por la fuga de agua del aire acondicionado. «Esta semana, sin estar previsto en el plan de obras entregadas el 31 de marzo a los sindicatos, se iniciaron unas obras en horario laboral y ya con el centro en funcionamiento durante las mañanas y las tardes», relatan.
A juicio de los trabajadores, estas obras están perjudicando a los pacientes que sufren los ruidos y aspiran parte del polvo que provoca el derribo de material de obras; en concreto la demolición del medio muro existente y sustitución de parte del suelo deteriorado.
«Las obras están en la tercera planta y aunque se intente aislar el polvo, lo que no se puede evitar es que se propague el ruido de los martillos manuales y mecánicos. En dicha planta se encuentran consultas como la de audiometría o rehabilitación. ¿Qué gestor sanitario no puede entender que estas mini obras se podían haber realizado cuando el CARE estaba cerrado por las tardes? No saben que las audiometrías pueden resultar fallidas por el exceso de ruidos a menos de 5 metros de donde se realizan las obras», se lamentan.
Por ello, a UGT le parece más «sensato» que las obras se hubiesen realizado en conjunto (faltan las comprometidas escaleras de evacuación de incendios y las puertas automáticas contra corrientes) y en horario con el centro cerrado a la atención sanitaria.
Preguntados por esta cuestión, desde el Hospital Regional (centro del que depende el CARE), sostienen dentro del proceso de mejora de los centros, y en el marco de la planificación de reformas e infraestructuras, el CARE contempla una serie de adecuaciones «con el fin de proporcionar una mejor atención y ampliar la cifra de consultas asistenciales para la atención de pacientes de especialidades como Cardiología, Traumatología y Rehabilitación».
Así, argumentan que en este caso se ha trabajado durante meses en una modificación estructural del área, cuyo proyecto no ha terminado de cerrarse hasta hace unas semanas, con el fin de mejorar la accesibilidad. «Las obras a las que se hace mención acabarán en unos días y supondrán un gran cambio organizacional que redundará en también en una mejora de cara al área de trabajo de los profesionales. La dirección del centro lamenta las molestias ocasionadas», sentencian.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión