De la Torre sitúa el Auditorio como su proyecto estrella en materia cultural

De la Torre y Del Pozo, esta mañana, junto a Navarro e integrantes de la lista en las puertas del Museo Carmen Thyssen./ Salvador Salas
De la Torre y Del Pozo, esta mañana, junto a Navarro e integrantes de la lista en las puertas del Museo Carmen Thyssen. / Salvador Salas

El candidato del PP propone un centro de creación en la antigua prisión, un centro de interpretación de la Alcazaba-Gibralfaro y un Museo de Interpretación de la Cerámica Malagueña

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

Aunque con alguna sombra, la política cultural es una de las grandes banderas de la gestión de Francisco de la Torre en sus años como alcalde. Con el objetivo de seguir potenciado esta línea, el candidato del PP a la reelección sitúa la construcción del Auditorio como su proyecto estrella para el próximo mandato municipal y entendido como una infraestructura con vocación no sólo local sino provincial y autonómica.

Junto a la puerta del Museo Carmen Thyssen y acompañado por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, e integrantes de su candidatura, De la Torre ha explicado que impulsará la construcción junto al resto de administraciones (Gobierno central, Ejecutivo andaluz y Diputación) y la colaboración público-privada del Auditorio de Málaga manteniendo el proyecto ganador del concurso internacional convocado en 2007. Ha añadido que el objetivo es que acoja no sólo espectáculos promovidos por la capital sino por otros municipios de la provincia y de otras comarcas andaluzas como las del Campo de Gibraltar, la de Motril o el sur de Córdoba.

La otra gran apuesta de Francisco de la Torre es que la antigua prisión provincial se rehabilite para convertirse en un centro multidisciplinar al estilo del Matadero de Madrid con espacios flexibles de creación, producción, exhibición y experimentación tanto individual o colectiva.

El proyecto del NeoAlbéniz con dos nuevas salas de imagen y complemento al Albéniz; la creación de una nueva sala de ensayo para la Orquesta Filarmónica de Málaga en el edificio de los antiguos comedores de El Ejido; la puesta en marcha en este espacio de un nuevo edificio de ensayo para las bandas de música de Semana Santa; la puesta en marcha de un plan de mejora, conservación y modernización de la Alcazaba y la creación de un centro de interpretación y de amigos del conjunto Gibralfaro-Alcazaba; o la puesta en marcha con la colaboración privada de un Museo de la Interpretación de la Cerámica Malagueña en la calle Chinchilla son otras de las propuestas del programa del PP.

Más bibliotecas y con horario ampliado

A ello se unen otras como que las bibliotecas municipales abran de 9 a 21 horas, la creación de nuevas bibliotecas en Teatinos, el Centro, Parque Clavero y Puerto de la Torre, la rehabilitación de la casa natal de Cánovas del Castillo para que sea un centro de interpretación del político malagueño, apoyar a los artistas locales, llevar la cultura a los barrios descentralizándola y apoyar la danza y la literatura.

«Hemos demostrado el potencial de Málaga en materia cultural hasta situarnos como referente nacional e internacional», ha subrayado De la Torre.

Patricia del Pozo, por su parte, ha catalogado a Francisco de la Torre como «el alcalde, por excelencia, de la cultura» y ha subrayado que el modelo cultural de Málaga en los últimos años es «un ejemplo» para su consejería en esta nueva etapa del Gobierno de la Junta para «hacer en Andalucía lo que se ha hecho en Málaga».