Borrar
De la Torre y detrás Montesinos, a las puertas del Ayuntamiento tras la reunión. Félix Palacios
De la Torre reclama al Gobierno apoyo económico para soterrar el eje litoral

De la Torre reclama al Gobierno apoyo económico para soterrar el eje litoral

El alcalde de Málaga se reúne con los diputados del PP para llevar al Congreso la agenda de asuntos pendientes de la capital como el Auditorio, los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo y el tren litoral

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de enero 2020, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de un nuevo Gobierno lleva aparejada que el resto de administraciones le recuerde las actuaciones pendientes en sus respectivos territorios. Esta mañana le ha tocado el turno al alcalde de Málaga quien ha reclamado al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos apoyo económico para el que es el proyecto estrella de Francisco de la Torre para el actual mandato municipal: el soterramiento del eje litoral desde el Guadalmedina hasta La Malagueta. Una operación valorada en 277 millones de euros y que incluye construir una nueva estación de autobuses subterránea en la explanada de la Estación y soterrar la del Muelle Heredia donde hoy está el aparcamiento de la plaza de la Marina, que se trasladaría hacia la entrada principal del puerto.

«Es un proyecto al que queremos darle un carácter de gran sostenibilidad ambiental, con intercambiadores modales en la Marina y Vialia, potenciando el transporte público. Será un cambio esencial para la ciudad», ha subrayado De la Torre en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión de una hora, en la que ha estado acompañado por la portavoz y el viceportavoz municipal del PP, Elisa Pérez de Siles y Carlos Conde, con los tres diputados populares por Málaga: Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés.

Junto al soterramiento del eje litoral, entre los asuntos pendientes, el regidor ha puesto encima de la mesa el Auditorio, para el que espera contar con la ayuda de todas las administraciones y la colaboración privada; la necesidad de impulsar la reforma de los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo; el impulso al tren litoral hacia Marbella y su conexión con el aeropuerto; el acceso norte al aeropuerto o los Baños del Carmen.

La mejora del abastecimiento de aguas, las obras para que la ciudad sea sólida a la hora de afrontar los efectos de los temporales y un impulso a la vivienda en alquiler son otras de las cuestiones donde Francisco de la Torre espera contar con la colaboración del Gobierno central, además de que se desarrolle una política general que favorezca la creación de empleo y oportunidades y la atracción de inversiones.

«Vamos a estar en línea de colaboración con el Gobierno de Andalucía y de España. Espero que haya colaboración, transparencia y lealtad con todos», ha afirmado De la Torre, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con diputados de otros partidos diferentes al suyo, el PP, para abordar los asuntos pendientes de la capital.

Por su parte, Pablo Montesinos ha subrayado que los tres diputados del PP llevarán al Congreso la 'Agenda de Málaga' para que se impulsen los proyectos pendientes y favorecer «el interés general de la provincia» con el objetivo de que a los malagueños se les trate «exactamente» igual que a cualquier ciudadano de otra provincia.

«Tras asistir en las últimas semanas a las negociaciones de Sánchez con formaciones independentistas y nacionalistas que ahora son sus socios de Gobierno, queremos decir que el PP va a estar ahí para evitar que un malagueño sea menos que un ciudadano de Barcelona o de Gerona, para que sea exactamente lo mismo que uno de Vitoria o de Bilbao. Vamos a defender alto y claro el interés general de los malagueños con independencia de a quien hayan votado, porque cuando trabajamos por el avance de esas grandes infraestructuras para Málaga, lo que tratamos de reivindicar es la igualdad de todos los españoles, pese a que el PSOE de Sánchez haya avalado esos acuerdos con los separatistas y nacionalistas», ha remarcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios