La torre de Canal Sur se quedará en la mitad para no afectar al aeropuerto: obras contratadas
Mantenia se hace por 900.000 euros con este derribo vital para la operativa de la segunda pista, que blindará los procesos de despegue y aterrizaje en situaciones de contingencia. La actual, con el terreno, supera los 47 metros
La emblemática torre de Canal Sur, que preside las vistas en gran parte de la antigua 340 perderá más de la mitad de su altura ... para no perjudicar a la operativa del aeropuerto. Son unas obras de más importancia de lo que parece porque sus más de 42 metros actuales son un problema para Aena, que acaba de contratar los trabajos de desmantelamiento tras haber llegado a un acuerdo con el ente RTVA. Las obras, en principio, serán coordinadas con la empresa pública de comunicación para no afectar en ningún momento a las emisiones. Se pone así fin a una cuestión que lleva pendiente prácticamente 15 años.
La obra ha sido contratada por casi 908.000 euros, impuestos incluidos, y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que su culminación se producirá a finales de primavera del año que viene. La adjudicataria es la empresa Mantenia Servicios. Las obras salieron a concurso en abril de este año.
Es la actuación más significativa de un conjunto que es preciso llevar a cabo para dar solución a parte de los incumplimientos normativos localizados en la cabecera 30 del aeropuerto de Málaga relacionados con los cánones para aproximaciones de precisión y pistas destinadas al despegue, según se indica un Real Decreto y el Reglamento Europeo de la 'European Aviation Safety Agency'.
Así, las intervenciones contempladas son: el desmontaje de las antenas y equipos existentes en la torre de Canal Sur; el desmontaje de unos letreros publicitarios instalados en la cubierta del edificio de Canal Sur; la demolición de parte de la torre de Canal Sur; la construcción de una nueva plataforma y escaleras de acceso a esta en la torre televisiva; la adecuación del sistema de protección frente al rayo según la nueva volumetría del edificio, y la instalación de un cartel monoposte.
El proyecto
«Con el presente proyecto se pretende eliminar dos de los obstáculos que impiden la puesta en servicio de la cabecera 30 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que actualmente no se encuentra operativa. Los elementos sobre los que se va actuar se encuentran fuera de la propiedad del aeropuerto, perteneciendo a la propiedad de la empresa autonómica de radiotelevisión Canal Sur», indica el pliego de condiciones técnicas, consultado por SUR.
El proyecto básico fue terminado el año pasado por la empresa Viarium Ingeniería, pero hay estudios anteriores, por ejemplo otro redactado en 2015 por Consultop. Recoge que la altura de la torre es exactamente de 42,371 metros e interfiere con diversas superficies de protección de obstáculos aeroportuarios. Sumando la cota del terreno, la altura real es de 47,451 metros. Se quieren dejar en 22.
El segundo campo de vuelos, la segunda pista, entró en servicio en junio de 2012, pero sólo a medias, puesto que no se podía utilizar en la vertiente hacia el mar a causa de este obstáculo. La pista principal (13/31) se opera en los dos sentidos, en función de la dirección del viento en cada momento. Cabe recordar que los aviones por principio aterrizan y despegan en contra del viento: con levante, la cabecera 13 se usa para aterrizar desde tierra, y con terral, se aterriza desde la Bahía. A su vez, para el despegue, con levante se efectúa hacia el mar, y con terral, hacia tierra, según la explicación técnica ofrecida por un portavoz de los controladores aéreos de la torre de Málaga.
Operativas actuales y futuras
En cambio, la nueva pista (12/30) nació «coja», por cuanto nunca se ha podido sobrevolar la cabecera donde todavía se alza la antena de Canal Sur. De este modo, la pista 12 no se puede usar para despegues, sino sólo para llegadas; y la 30, sólo para despegues y nunca para llegadas, por lo que sólo prestaba la mitad del servicio.
Cuando la pista principal está bloqueada por un aeronave o por una avería, los controladores se quedan solo con media pista. Tras las obras y las pertinentes pruebas de maniobras, habrá dos pistas completamente operativas.
En lo que respecta al día a día de la operativa aeroportuaria, en realidad este avance no supondrá la llegada de más vuelos y pasajeros a Málaga. De hecho, esa cabecera no se va a sobrevolar a partir de ahora con más frecuencia, sino únicamente en caso de contingencias. En principio, desde la torre se seguirá operando como hasta ahora, con prioridad para la primera pista, pero en ocasiones puntuales, cuando la pista principal no se pueda usar, se podrá activar la segunda a plena capacidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión