La típica subida otoñal del paro se suaviza en Málaga: mil parados más en octubre
La caída del empleo se mueve en un volumen similar: hay 1.118 cotizantes menos que en el mes anterior
El otoño ya no es lo que era en el mercado laboral malagueño... afortunadamente. La tradicional curva ascendente del paro que solía comenzar en el ... mismo mes de agosto y duraba hasta marzo o abril (según en qué mes cayera la Semana Santa) se ha suavizado y sumando los últimos dos meses, el paro ha subido en menos de dos mil personas: las 637 de septiembre y las 985 de octubre. La provincia arranca noviembre con 110.351 desempleados registrados, que son 9.555 menos de los que tenía hace justo un año y representan la cota más baja del paro en este mes desde el año 2007.
Hay (al menos) tres causas que pueden estar influyendo en esta tendencia: la primera es el dinamismo económico que vive la provincia, la segunda es la reducción de la estacionalidad turística y la tercera, los efectos de la reforma laboral de 2021, que restringió los contratos temporales e incentivó la adopción de contratos fijos discontinuos para los trabajadores que hoteles y restaurantes incorporan en temporada alta. Los empleados con este tipo de contratos no cuentan a efectos estadísticos como parados aunque no estén trabajando; de ahí que las subidas y bajadas del paro se hayan suavizado en los últimos años.
Los fijos discontinuos sí que dejan de estar en alta en la Seguridad Social cuando no están trabajando. Eso se notó en septiembre, cuando la provincia perdió algo más de 6.000 cotizantes respecto al mes anterior (y la subida de paro no llegó a 700 personas). Sin embargo, en octubre la destrucción de empleo se ha moderado: hubo, de media, 1.118 personas menos trabajando que en el mes anterior. La cota de afiliación es la máxima para un mes de noviembre en Málaga: 750.011 personas, que son 24.830 más de las que había hace un año. La tasa de crecimiento interanual del empleo es del 3,42%, la cuarta más alta de España.
La subida del paro del mes pasado en Málaga se debe fundamentalmente al sector servicios (que sumó 1.023 desempleados) y al colectivo sin empleo anterior (con un aumento de 194). En cambio, el desempleo bajó en la construcción (-273). La agricultura y la industria registraron variaciones anecdóticas (+32 y +9).
Andalucía
En el conjunto de Andalucía, Málaga fue la segunda provincia con mayor subida del paro. La primera fue Cádiz (+1.200). La región cerró octubre con 2.535 parados más que el mes anterior, aunque hubo tres provincias que escaparon a la tendencia ascendente: Almería, Córdoba y Sevilla. En cuanto al empleo, Andalucía registró un balance positivo, con 29.544 afiliados más que en el mes anterior. Málaga y Cádiz fueron las únicas provincias donde cayó la ocupación, siendo esta última la que salió peor parada, con una pérdida de 5.180 cotizantes.
Hablan los agentes sociales
La vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez, destaca “el dinamismo económico de nuestra provincia, que se observa, de una parte, en la progresiva desestacionalización turística, ya que no solo estamos generando empleo desde febrero hasta el propio agosto, sino que este año el paro ha subido la mitad de lo que subió el año pasado tanto en septiembre como en octubre. Y, por otro lado, en la generación de actividad en sectores como la construcción”. Es más, incide Natalia Sánchez, “continuamos marcando las mejores métricas de los últimos casi veinte años y nos situamos entre las cinco provincias en las que más se está reduciendo el paro en todo el año 2025”.
No obstante, la representante de la patronal también ve la "seria dificultad para generar un impacto definitivo en el desempleo y lograr reducir la tasa de paro por debajo de los dos dígitos, debido principalmente al constante aumento de la población activa”. "Seguimos sin poder romper nuestro suelo, encontrándonos de manera recurrente con colectivos que lo tienen muy difícil para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo: los jóvenes y los mayores de 45 años”, explica la vicepresidenta de CEM. Y en este punto, su discurso entronca con el de los sindicatos, pues señala “la necesidad de apostar por políticas activas de empleo que realmente supongan un impacto para la reducción del paro".
Desde CC OO, la secretaria de Empleo, María José Prados, coincide: "Se hace más necesario que nunca políticas activas de empleo dirigidas especialmente a mujeres, jóvenes y parados del sector servicios para recualificarlas y que puedan incorporarse al mercado de trabajo”. UGT también reclama más inversión en políticas activas de empleo y alerta de otro motivo de preocupación: la caída de los contratos indefinidos, que descienden un 5% respecto al mismo mes de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión