Borrar
Previsión Aemet: ¿Qué tiempo hará en Málaga durante el Puente de la Constitución?: pendientes de una ciclogénesis explosiva
Previsión Aemet

¿Qué tiempo hará en Málaga durante el Puente de la Constitución?: pendientes de una ciclogénesis explosiva

Se esperan temperaturas máximas por encima de la media en toda la provincia alcanzando picos de 23 grados en el caso de la capital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario calienta motores para unos de los puentes más largos y esperados del año: el de la Constitución. La pregunta del millón es, ¿acompañará la meteorología? Este jueves, como recoge la previsión de Aemet, la situación se complica en la provincia con una posibilidad de lluvias de hasta un 85% por culpa de un frente, que además dejará fuertes rachas de viento en toda la costa, zonas altas de montaña e interior de Málaga. La buena noticia es que, superado este episodio, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología no espera más chubascos, al menos, hasta el Día de la Inmaculada cuando una posible ciclogénesis explosiva formada en el Atlántico Norte podría traer de nuevo inestabilidad y precipitaciones.

Las temperaturas máximas, por su parte, se mantendrán probablemente «un poco por encima de la media en toda la provincia», destaca el experto en meteorología José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'. Así, los termómetros alcanzarán picos de entre los 16 y los 19 grados, pudiendo llegar a los 20-23 grados en la capital el próximo lunes y martes según la previsión de Aemet. Las mínimas, por contra, se mantendrán en la media propia de esta época del año, bailando entre los 10 y los 12 grados.

«El viento soplará de moderado a fuerte de poniente y terral de otoño el sábado y el domingo, el lunes lo hará con menor intensidad. Y si se cumplen los modelos, el martes por la tarde y el miércoles nuevamente tendríamos rachas moderadas a fuertes de poniente y terral», advierte Escudero.

El panorama, sin embargo, empeorará a partir del martes. «Probablemente una borrasca tenga una bajada de presión muy rápida (ciclogénesis explosiva) en el Atlántico norte entre el lunes y el martes. Lo más seguro es que se le ponga el nombre de Celia por el Grupo Suroeste europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo y España. No esta claro aún que posición tomará esta potente borrasca, en ocasiones la acercan los modelos y en otras actualizaciones la alejan. Por este motivo no está clara la predicción para el día 8» sostiene José Luis Escudero en su blog.

De momento, Aemet fija en un 55% la posibilidad de tener que abrir los paraguas en Málaga el próximo miércoles festivo. Celia lo dirá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios