Borrar
Turistas en Indonesia. AFP PHOTO / ADEK BERRY
Testimonio de un malagueño superviviente del terremoto en Indonesia: «El edificio entero se zarandeó y comenzaron a caer cascotes»

Testimonio de un malagueño superviviente del terremoto en Indonesia: «El edificio entero se zarandeó y comenzaron a caer cascotes»

Más de 150 españoles intentan salir de Lombok tras el seísmo que se ha cobrado al menos 91 muertos,

Agencias

Lunes, 6 de agosto 2018, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 150 españoles resultaron afectados por el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió la noche del domingo la isla indonesia de Lombok, centro del archipiélago, que causó al menos 91 muertos. «La Embajada (de España en Indonesia) está en contacto con más de 150 españoles desde el principio de la evacuación», escribió la legación diplomática en Twitter.

Decenas de turistas españoles se encuentran ya en el aeropuerto de Mataram, en Lombok, mientras un número indeterminado se traslada hasta el recinto aeroportuario para su posterior traslado.

Las autoridades indonesias han empezado a organizar por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeródromo, según dijo a Efe el malagueño José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter. «Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE (Unión Europea) vamos juntos», dijo Sánchez.

«Más de 20 seguro. Yo diría que al menos 50», añadió el viajero en relación al número de españoles que se encuentran en el aeropuerto.

Según Sánchez, varios de ellos sufrieron heridas leves debido a la caída de objetos.

«Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras», relató el turista.

El terremoto, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó hoy la magnitud de 7 a 6,9, y el hipocentro de 10 a 31 kilómetros de profundidad, golpeó el norte de la isla a última hora, pasado el atardecer.

«Estábamos en Senggigi (en la costa oeste de Lombok), a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes», explicó.

Turistas en Indonesia.
Turistas en Indonesia. AFP PHOTO / ADEK BERRY

«Como era un pequeño homestay (alojamiento en familia) la piscina era el único lugar sin techo, nos lanzamos unos pocos», añadió.

Según Sánchez, tras el temblor el personal del hotel desapareció y los turistas se organizaron entre ellos para afrontar la noche, para lo que contaron con la ayuda de vecinos.

«Llegamos a un descampado donde pasar la noche. Allí la red se iba y venía. Conseguimos hablar con la familia y tranquilizarlos. Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también», explicó el turista español.

«Esta mañana, y ayudado por algún local, conseguimos subir al autobús lanzadera al aeropuerto y aquí llevamos desde las 8 o así», continuó Sánchez, quien aseguró que la información de la embajada les llega con cuentagotas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que un millar de turistas, indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.

Imágenes difundidas por el portavoz a través de Twitter mostraron una playa de una de estas tres islas abarrotada de turistas a la espera de ser evacuados

«Turistas extranjeros esperan ser evacuados de Trawangan, Meno y Air. La limitada capacidad de los barcos provoca que la evacuación sea gradual», dijo Sutopo en el mensaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios