Borrar
Los datos de lo movimientos de ayer
Los datos de lo movimientos de ayer SUR

Así fue el terremoto que sobresaltó a Málaga este viernes

Un terremoto de 4 grados se deja sentir en distintos puntos de la provincia y tuvo cinco réplicas

SUR

Málaga

Sábado, 4 de noviembre 2017, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un seísmo localizado a once kilómetros de profundidad en el Mar de Alborán se pudo sentir en distintos puntos de la provincia de Málaga sobre las 18.19 de la tarde de ayer. El terremoto, del que dio cuenta el Instituto Geográfico Nacional tuvo una intensidad de 4 grados en la escala Richter, según el cálculo revisado, ya que inicialmente se informó de que la escala había sido de 4,1. El epicentro estuvo a once kilómetros de profundidad en el Mar de Alborán. El temblor se pudo notar en distintas partes de Málaga capital, como el Centro, la barriada Santa Rosa, la Victoria, La Unión o la Rosaleda, si bien, también algunas personas dejaron constancia de que habían sentido el seísmo en Torremolinos, Rincón de la Victoria o Estepona así como en diversos puntos del litoral oriental y occidental de la provincia.

Desde el servicio de emergencias 112 también se informaba de que habían recibido una decena de llamadas de personas preocupadas por el fuerte movimiento, aunque no dejaba constancia de ningún daño personal o material.

El terremoto tuvo cinco réplicas de menor intensidad. La primera se produjo apenas tres minutos después del primer temblor, a las 18.22 minutos, y anotaba 2,6 grados en la escala Richter. La segunda réplica tenía lugar sólo un minuto después de la primera, a las 18.23 con una intensidad menor, de 2,4 grados. A las 18.26 horas se ha notado la tercera réplica, en esta ocasión de 2,2 grados. La cuarta réplica se sintió a las 18.29 horas, reduciéndose el temblor a 2,0 grados y con una profundidad de 10 kilómetros. El último sismo se produjo a las 18.42 horas, siendo de 2,4 grados.

El terremoto es el de mayor intensidad notado en la provincia de Málaga desde el pasado 5 de octubre, cuando un seísmo de magnitud 4,2 con epicentro al noreste de El Saucejo, en Sevilla, se dejó sentir en Málaga sin que se produjeran daños personales ni materiales. Dos días antes, en la provincia se registraban cuatro terremotos en menos de 24 horas. Según los expertos, es algo normal. El Instituto Geográfico Nacional lleva registrando terremotos significativos en la provincia desde el siglo XVI. Es más, Andalucía tiene una media de 800 seísmos anuales. Aunque España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, provincias como Málaga, Almería, Granada y Murcia tienen un riesgo alto de terremotos. La razón está en que la zona de unión entre la Placa Euroasiática y la Africana está a la altura del estrecho y pasa a través del Mar de Alborán. Los movimientos de estas placas crean fallas que se traducen en terremotos y maremotos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios