El terral subirá hoy las máximas hasta los 38 grados en Málaga y el Guadalhorce

El terral subirá hoy las máximas hasta los 38 grados en Málaga y el Guadalhorce

Aemet activa el aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 22.00 horas, y el viento cálido seguirá hasta el domingo con menor intensidad

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El segundo episodio de terral fuerte en lo que va de verano amenaza con elevar hoy las temperaturas hasta los 38 grados en puntos de la capital y del interior del Valle del Guadalhorce, incluso más en este último caso. Ello ha obligado a Aemet a activar un aviso de nivel amarillo entre las 12.00 y las 22.00 horas.

La provincia está viviendo la estación estival con una predominancia del poniente, debido a las borrascas que sacuden al norte del país, y que inducen este tipo de vientos en la provincia. «Este año tenemos aire frío en el Atlántico, con temperaturas suaves en Cádiz y el agua del mar más fría que otros años», explica el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhé. El agua del mar está a unos 19 grados, cuando otros años eran 24-25.

A pesar del aviso por la llegada de la canícula, el meteorólogo recuerda que, como ocurrió en la primera ocasión, es probable que la brisa entre en las zonas costeras y en el Casco Antiguo de la ciudad durante las horas centrales, en una especie de pugna de corrientes que refrescará el ambiente. No en vano, en el primer episodio se llegó a los 37 grados en el Aeropuerto, con más de 10 grados de diferencia frente al Puerto.

El aire cálido se mantendrá entre dos y tres días, aunque la jornada más dura será la de hoy. El sábado se mantendrá aunque no tan fuerte y el domingo será residual. En lo que va de julio, el terral ha hecho que la media de las máximas sea de 32,8 (en el aeródromo), por encima de la media histórica (30,3). En cambio, la realidad es que está siendo una estación más suave que en años anteriores, y ello se debe a la escasez de fenómenos llamativos y olas de calor. Además, la media en el Puerto (y por tanto, en el Centro) es más baja, de 29,5. Lo mismo ocurre con las nocturnas, con una media de 20,8, levemente superior a la histórica (0,6 más), si bien lo cierto es que las noches no están siendo especialmente cálidas. Sólo el día 11 se produjo un pico alto, de 26 grados, pero varias madrugadas han marcado por debajo de la habitual.

Temas

Verano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos