Borrar
FÉLIX PALACIOS
Meteorología eleva a naranja el aviso por calor en Málaga este domingo

Meteorología eleva a naranja el aviso por calor en Málaga este domingo

El terral se mantendrá y las temperaturas más altas se esperan en el valle del Guadalhorce

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terral seguirá marcando las vidas de los malagueños al menos hasta el lunes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado este domingo el aviso de amarillo a naranja -lo que supone un riesgo importante- en la provincia de Málaga por el calor. Según Aemet, el aviso afecta a la Costa del Sol y Guadalhorce donde se esperan temperaturas máximas de 39 grados. El aviso estará operativo desde las 14.00 horas hasta las 20.00 horas. En la Axarquía, se mantiene el aviso amarillo, en la misma franja horaria, donde pueden alcanzarse localmente los 38 grados, e irá acompañado de terral. Las temperaturas más altas se esperan en el valle del Guadalhorce.

Ya el lunes será un día de transición: por la mañana habrá terral suave y por la tarde el viento estará en calma o cambiará de dirección. De manera que, entre la tarde de esa jornada y el martes entrará el levante y bajarán bruscamente las temperaturas, incluso por debajo de lo normal para esta época (se quedará en torno a 29-30 grados).

Inestabilidad

El tiempo inestable volverá a dejar este domingo una racha de lluvias y tormentas en el norte peninsular, al mismo tiempo que un cielo poco nuboso o despejado en el sur provocará una subida de las temperaturas, con hasta cuatro provincias en alerta por calor.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el área cantábrica habrá cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones, sobre todo en su sector oriental, además de que podría formarse nubosidad en el Pirineo catalán y sierras de Teruel y Castellón, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales.

En este sentido, las precipitaciones provocarán que hasta seis provincias se encuentren en riesgo de lluvias y tormentas: Huesca, Teruel, Zaragoza, Lleida, Navarra y Castellón.

En el resto del país, habrá predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y con algunas nubes medias y altas en el tercio noreste de la Península.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en las vertientes cantábrica y mediterránea y de forma notable en el Cantábrico Oriental y alto Ebro, mientras que en la atlántica permanecerá sin cambios.

Por el contrario, en Extremadura y Andalucía occidental subirán ligeramente, manteniendo todavía valores altos en el área mediterránea, especialmente en el sudeste peninsular y Baleares. De hecho, las provincias de Albacete, Ibiza y Formentera y Mallorca se encuentran en alerta amarilla por altas temperaturas.

El viento será de componente norte en el Cantábrico oriental y alto Ebro y de poniente en el litoral andaluz. Alisios en Canarias, con intervalos de fuertes y predominio del viento flojo en el resto del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios