Oleksandra Slyvka, su hija y su niego viven en un piso de acogida de Málaga. Sur

La crisis se ceba con los más vulnerables: «Con un tercio de Málaga en el umbral de la pobreza, lo peor está por llegar»

La pandemia echa por tierra la recuperación económica

Sábado, 18 de abril 2020, 00:23

A Oleksandra Slyvka le cambia la voz cuando habla de su nieto. «Es muy buen niño», comenta con una sonrisa que llega hasta el otro ... lado del teléfono. El pequeño tiene cinco años y desde hace año y medio vive con su abuela y con su madre, de 23. Los dos pudieron salir de su Ucrania natal para instalarse en Málaga, donde ella lleva 16 años. Aseguran estar felices porque tienen salud y están juntos, aunque el día a día se está haciendo cada vez más complicado. Con su hija estudiando, el poco dinero que ganaba limpiando en varias casas (la mayoría sin contrato) se esfumó con la cuarentena. «No podemos salir, así que no tenemos ingresos de ningún tipo», comenta esta mujer de 49 años que actualmente reside en uno de los pisos de acogida que gestiona la asociación Arrabal, que también se encarga de cubrir las necesidades básicas de esta familia. «Gracias a ellos podemos vivir y comer. Si no fuera por su ayuda...», relata emocionada. Y por ello se siente afortunada, porque es consciente de que fuera hay otras muchas familias a las que la crisis del coronavirus les ha empujado a una situación dramática.

Publicidad

Antes de que la pandemia echara por tierra cualquier atisbo de recuperación económica, un 37% de la población de la provincia se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. Ahora no hay cifras actualizadas, pero el destrozo económico que está provocando la pandemia es «aterrador», en palabras de Juan Luis Decan. Y puede ser peor.

«No nos queremos ni imaginar el escenario que nos quedará cuando todo esto acabe porque se ha destruido muchísimo empleo que va a ser muy difícil recuperar. Con casi un tercio de Málaga en el umbral de la pobreza, lo peor está por llegar», augura el presidente de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, quien advierte de que esta democratización de la pobreza que ya venía arrastrando la provincia se ha visto sacudida por un «tsunami» que amenaza con arrasar a miles de familias vulnerables que vivían al día y que ahora se han quedado sin ingresos.

Quienes subsistían sobre el alambre, ahora lo hacen sin red. Porque el punto de partida de esta «crisis social» dibujaba un mapa de la pobreza en Málaga en el que dos tercios de la población tenía dificultades para llegar a fin de mes y en el que 160.000 personas (10%) estaban arrinconadas en la denominada pobreza severa, que en la práctica significa que carecen de bienes y servicios básicos. De ellos, la mitad no puede permitirse una comida con carne o pescado cada dos días.

Las cifras oficiales dicen que sólo el pasado mes de marzo 45.000 personas dejaron de trabajar. Unas estadísticas que no incluyen a los miles de afectados por el aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ni mucho menos a aquellos que tenían su salvavidas en la economía sumergida.

Publicidad

«El impacto está siendo brutal», apunta el director de Cáritas en Málaga, Francisco Sánchez Heras, que está siendo testigo directo de cómo se ha disparado el número de personas que acuden a las organizaciones sociales en busca de ayuda y que tampoco oculta su preocupación por lo que «vendrá después».

Colectivos sociales captan fondos para mantener las plazas habilitadas para personas sin hogar

Las entidades sociales que conforman junto al Ayuntamiento de Málaga la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar han diseñado la campaña #ConHogarMLG para que empresas y particulares contribuyan a mantener las plazas habilitadas de forma provisional para atender a este colectivo de especial vulnerabilidad durante la alerta sanitaria. Los espacios habilitados, como el albergue juvenil de Torremolinos o una residencia de estudiantes del Centro, han permitido ampliar la red pública de acogida para personas sin hogar, que sólo en la capital superan las 400. De ellas, al menos 130 siguen en la calle.

Con la campaña #ConHogarMLG las organizaciones ASIMAS, Arrabal-AID, Patronato de Santo Domingo, Asociación Marroquí, Accem, Cruz Roja, Cáritas, Adoratrices, San Juan de Dios, Hogar Sí y Málaga Acoge pretenden que este esfuerzo tenga continuidad consolidando estas plazas. Para lograr su sostenibilidad, han iniciado una captación de fondos a través de la cuenta bancaria IBAN ES04 2100 2961 0102 0011 3174

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad