Más de 300 taxis toman el Centro y el Paseo del Parque tras una marcha de protesta por la ciudad

La marcha de los taxistas llega al Paseo del Parque. / J. Soto / Vídeo: Jon Sedano

Han recorrido la capital en una única fila desde el Martín Carpena hasta el Ayuntamiento. Permanecerán parados en la zona hasta conocer el resultado de la reunión clave que se celebra hoy en Madrid

EPMálaga

Más de 300 taxistas continúan parados en el Paseo del Parque este miércoles y además han protagonizado una marcha desde el Palacio de Deportes José María Martín Carpena al Ayuntamiento de la capital bajo el lema 'Uber y Cabify dan agua; el taxi da escuela, sanidad y prestaciones sociales'.

Así, ha tenido lugar un ciclo de movilizaciones convocado por todas las asociaciones de taxis de la zona. En concreto, el colectivo malagueño se ha reunido en el Palacio de Deportes donde se ha iniciado el desplazamiento pasando por el paseo marítimo hasta el puerto incorporándose al Paseo del Parque, desde donde han dado la vuelta en la rotonda al final, parando los vehículos frente a las puertas del Ayuntamiento.

En concreto, han precisado, frente a la Casa Consistorial exigen responsabilidades, que se cumpla la ley y se consiga una solución definitiva al conflicto generado «por las nuevas aplicaciones disruptivas que se encuentran en España, trabajando de manera alegal y que tantos problemas han traído dentro del sector del taxi». Es más, han señalado que permanecerán concentrados en la citada zona a la espera de los resultados de la reunión «clave» de este miércoles que tiene lugar en Madrid.

Según han señalado «seguirán con acciones de calle hasta que los servicios jurídicos confirmen que hay razones suficientes para desconvocar las movilizaciones».

Juan González, de Aumat, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que han sido unos 200 vehículos los que han protagonizado la marcha desde el Martín Carpena a los que se han sumado los que ya estaban estacionados en el Paseo del Parque.

«De momento, vamos a permanecer aquí hasta que en la tarde de este miércoles se produzca la reunión con Fomento» y «con lo que salga, los compañeros, no sólo en Málaga, también a nivel nacional, tendremos que decidir entre todos qué vamos a hacer, si seguimos prolongando este paro o lo desactivamos», ha explicado.

Así, ha continuado, «estaremos a la espera de lo que salga y en función de las noticias que nos den los compañeros de Madrid, que son los que están negociando», decidirán. En este punto, ha incidido en que «tenemos toda la confianza depositada en ellos y en función de eso tomaremos la decisión que sea».

González ha aseverado que la reunión de Madrid «es clave», ya que «a día de hoy los ayuntamientos no tienen una normativa potente para poder hacer frente a este problema y es, precisamente, de lo que se trata, de que Fomento genere esas competencias o delegue esas competencias a los ayuntamientos y la comunidades para poder parar el problema que tenemos».

Por último, ha dejado claro que «se habla de un problema del taxi a nivel general y no estamos hablando de un problema de una asociación, es a nivel general y como tal, aquí estamos», ha concluido. Además de Málaga, los taxistas de varias provincias andaluzas apoyan la huelga a nivel nacional y mantienen las movilizaciones.

El consejero de Turismo espera una pronta solución

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha pedido que se tenga en cuenta durante la huelga de taxistas la imagen que se puede dar al viajero y ha abogado por una solución al conflicto «lo antes posible» para que no «perdure en el tiempo». A su juicio, la huelga de taxistas «no tendrá un gran impacto», al considerar que estará controlada en unos días, lo que es «la voluntad de todos». Sin embargo, ha apuntado que si este tipo de conflicto «se eterniza sí que tendrá su influencia en la imagen del destino».

«Lo que tenemos que pensar también es que la imagen que podemos dar al turista tenemos que mejorarla, tenemos que hacer que esto se solucione», ha afirmado Fernández este miércoles en Málaga al ser preguntado por los periodistas sobre las protestas de los taxistas.

Asimismo, ha asegurado que desde la Consejería confían en que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo con los taxistas y las empresas de VTC en el que se cumpla la Ley «con esa proporción del 1/30».

«Confiamos en que esa capacidad de consenso y de diálogo solucione el problema, porque es un problema que tiene todo el Estado, que tiene mayor incidencia en algunos puntos», ha añadido en este sentido.

El consejero ha mencionado la Costa del Sol como una de estas zonas «donde la implantación de estas VTC durante temporada son mayoritarias», por lo que ha insistido en que se cumpla la ley y la proporción de un vehículo con licencia VTC por cada 30 taxis y que «el Estado lo haga a base de consenso y lo haga también a base del diálogo con los afectados». Al respecto ha afirmado que cree que la voluntad del Gobierno, junto al apoyo que recibe desde las comunidades autónomas, «es que se solucione lo antes posible».

De la Torre llama a recuperar la normalidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento a recuperar la normalidad con la huelga de taxistas «porque la imagen del taxi queda algo afectada si alguien no encuentra servicio, pues pierden un poco la imagen positiva y afectará también a los usuarios».

De la Torre ha pedido también «responsabilidad» al ser preguntado por los periodistas este miércoles sobre el conflicto entre los taxistas y el Gobierno por las licencias VTC, del que ha opinado que «hay que hacer compatible esa queja con que no haya afectación de usuario y que no se afecte la imagen del taxi o la imagen de Málaga».

En este sentido, ha añadido que espera que «haya disposiciones y compromisos» en la reunión que mantiene el Gobierno con representantes de los taxistas y empresarios de VTC «que permitan solucionar el conflicto a nivel nacional», pues ha considerado que «no es bueno para España que en las ciudades más importantes haya un conflicto de este tipo».

Noticias relacionadas