Borrar
Viajeros en Vialia el viernes, cuando hubo un paro espontáneo de los taxistas. Francis Silva
Los taxistas malagueños deciden hoy si se suman a la huelga contra las VTC

Los taxistas malagueños deciden hoy si se suman a la huelga contra las VTC

Tras los paros espontáneos del viernes y la normalidad que marcó la jornada de ayer, los profesionales de toda la Costa están citados esta mañana a una asamblea

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de julio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taxistas de la Costa del Sol están citados hoy a las 9.00 horas en el Palacio de Ferias de la capital malagueña para celebrar una asamblea sectorial en la que analizarán la situación del sector y decidirán si se suman a la huelga indefinida que ya han adoptado sus compañeros de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Alicante. Esta reunión se convoca tras el conato de paro espontáneo que se produjo el viernes por la noche en Málaga en solidaridad con los taxistas de Barcelona, que están en pie de guerra contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender el reglamento del sector de Barcelona. Así lo explicó el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien señaló que en la asamblea «se explicará la problemática que hay, se resolverán las dudas de cómo funciona la normativa de VTC y después se decidirán las medidas a tomar».

Después de que el viernes la estación de tren Vialia permaneciera varias horas sin servicio de taxi, al igual que varias paradas del Centro Histórico, ayer la normalidad fue la nota dominante en Málaga, a diferencia de lo que ocurrió en Madrid y Barcelona, que estuvieron colapsadas por las protestas de este gremio. Todos los ojos estaban puestos en el aeropuerto costasoleño, que vivió una de sus jornadas de más actividad del año, con más de 500 vuelos y 86.000 pasajeros previstos. Pues bien, la terminal contó todo el día con la afluencia habitual de taxis, al igual que el resto de la ciudad. La intervención de las principales organizaciones del sector, como Aumat o Taxi Unión, se antojó clave para calmar los ánimos y frenar los intentos de paros espontáneos hasta la celebración de una asamblea sectorial.

Dos conductores de Uber denuncian sendos intentos de agresiones

DANIEL DOLS. Dos conductores de la empresa estadounidense de transporte concertado Uber han denunciado ante la Policía Nacional a taxistas que supuestamente trataron de sacarles de la carretera y les habrían intimidado, según reflejan las denuncias a las que ha tenido acceso este periódico.

En la primera de las denuncias, se recoge que alrededor de las 5 de la mañana, un taxi Opel Zafira se colocó supuestamente detrás del coche de un conductor de Uber, que en ese momento no llevaría clientes a bordo, y habría comenzado a deslumbrarle con las luces largas. Acto seguido, el taxi habría pasado a situarse en paralelo al coche y habría comenzado presuntamente a insultarle desde la ventanilla, invadiendo el carril contrario y haciendo que el conductor de Uber tuviera que salirse al arcén por momentos para evitar el toque, según se recoge en la denuncia. Por último, el taxista se habría colocado en posición delantera y habría comenzado a aminorar la marcha.

En la segunda denuncia, otro conductor de Uber relata que en Málaga, un taxista «comenzó a dar volantazos y tratar de golpearme durante aproximadamente 15 minutos». En esta ocasión, el conductor de Uber sí llevaba clientes en el coche.

Pero a partir de mañana esto puede cambiar. Una huelga pillaría a la Costa del Sol en el momento de máxima actividad turística: la primera semana de agosto.

En el fondo de esta nueva movilización de los taxistas late el mismo conflicto que ya provocó una huelga el verano pasado en Málaga: la guerra contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que prestan servicio a través de plataformas como Cabify o Uber. En esta ocasión, la llama ha prendido por la decisión del tribunal catalán de suspender una normativa aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona para limitar la actividad de estos competidores del taxi. El gremio exige al Gobierno que apruebe un decreto que le proteja frente a la proliferación de VTC. Por el momento, ha conseguido que el Ministerio de Fomento le cite para una reunión la próxima semana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se pronunció ayer sobre el conflicto a través de Twitter: «Quiero transmitir a los taxistas, cuyo servicio es crucial, tranquilidad y nuestro apoyo: la Policía Local ha puesto desde inicios de 2017 más de 200 denuncias a VTC. Incrementaremos los controles habituales para que no haya competencia deselal y la normativa se cumpla», manifestó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios