Un grupo de taxistas vuelve a cortar el Paseo del Parque de Málaga

El Paseo del Parque ha quedado cortado en ambas direcciones. /SUR
El Paseo del Parque ha quedado cortado en ambas direcciones. / SUR

En esta ocasión los vehículos han colapsado ambos sentidos

JUAN SOTO y DANIEL DOLS | ROCÍO SÁNCHEZ Málaga

Los taxistas de la provincia están decididos a no dar ni un paso atrás y mantendrán la huelga indefinida hasta conseguir un compromiso firme del Gobierno para limitar las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Tras la reunión mantenida ayer a nivel nacional en la sede del Ministerio de Fomento, los profesionales de Málaga anunciaron que los paros se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo razonable.

Esta mañana, sobre las 12.30 horas, han vuelto a cortar el Paseo del Parque de Málaga tal y como hicieron ayer durante 20 minutos. En esta ocasión lo han cortado en ambos sentidos. Sólo se permite el paso por el carril bus. Además, algunos de los taxistas ha manifestado su intención de «quedarse a dormir si hiciera falta» en el Paseo del Parque.

Por su parte, el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortes Lastre, ha manifestado esta mañana que pese a que todavía no se ha tomado una determinación, «si se llega a la feria con este problema, sí que puede complicarse. El sector no descarta, por tanto, perpetuar los paros durante la semana de fiesta en la capital si no se llega a un acuerdo previo.

Los responsables de las diferentes asociaciones que trabajan en la provincia argumentaron que en Málaga no se celebrará ninguna asamblea hasta que no haya un acuerdo firmado. Aunque consideraron que la reunión mantenida en Madrid el lunes fue un paso adelante, anunciaron que todo seguirá igual y que se mantendrán los servicios mínimos del 50 por ciento en toda la provincia salvo en el aeropuerto, en donde se prestará el servicio completo. «Sospecho que es una maniobra política y mediática porque tienen a casi todo el país paralizado y tienen que sacarse algo de la manga», apunta el vicepresidente de Aumat, Juan González.

Las claves

Pese al cumplimiento de los servicios mínimos acordados –los vehículos disponibles están siendo suficientes para atender la demanda–, desde que comenzaron los paros se han producido diferentes incidentes, sobre todo en Marbella, en donde dos mujeres han resultado heridas a consecuencia de diferentes altercados. Según fuentes consultadas por este periódico, el viernes por la noche un grupo de personas habría atacado un vehículo de Cabify que llevaba una pasajera en la zona de la estación de autobuses de Marbella. Al producirse el ataque, la mujer salió asustada y corriendo del coche; se tropezó y se habría golpeado en la cabeza. Fue preciso la llamada de una ambulancia para tratar la herida, que requirió de asistencia médica.

Imágen de la cámara del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
Imágen de la cámara del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Del mismo modo, el lunes de madrugada, en Playa Padre, un grupo de taxistas, según relata el denunciante, rodeó un vehículo de Cabify que en ese momento llevaba clientes dentro. El grupo comenzó a golpear el coche y a insultar supuestamente tanto al conductor como a los pasajeros. Cuando el conductor consiguió alejarse de ellos, los atacantes comenzaron a lanzar piedras desde la distancia, consiguiendo impactar algunas de ellas en el coche, pero sin llegar a romper los cristales.

Al parecer, esa misma noche, también se registró, bajo el arco de Marbella, otro episodio de un grupo de personas que agredieron con barras de hierro a un vehículo VTC que llevaba clientes a bordo. El incidente dejó las ventanas del vehículo destrozadas y a una pasajera con heridas leves producidas por los cristales. Según informó la Policía Local del municipio se han registrado unas 15 denuncias por destrozos en vehículos.

Pese a estos incidentes, el vicepresidente de Unauto-VTC, Pablo García, quiso tranquilizar a sus clientes y a los conductores, ya que «hay un importante equipo jurídico trabajando en todas las denuncias, que serán denunciadas en el juzgado».

Cortes de tráfico

Durante la jornada de ayer también se produjeron incidentes en la capital, en donde un grupo de unos 50 conductores cortó de forma sorpresiva el Paseo del Parque durante unos 20 minutos y logró colapsar los dos carriles en dirección Centro. Posteriormente, los conductores y los responsables de las asociaciones se concentraron junto a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, sita en la plaza de la San Juan de la Cruz, mientras se producía la reunión en Madrid.

Durante la jornada de ayer los trabajadores del sector también se encargaron de repartir una serie de folletos informativos entre los clientes en los que reseñan que ellos no están en contra de la competencia generada por las VTC sino que exigen que todos compitan con las mismas armas. «No es cierto que no queramos competencia. Sólo queremos que esta sea justa», reseñan tanto en español como en inglés. En el escrito, que también fue colgado de numerosos postes por la provincia, aseguran que su dinero «no se va a otros países ni pagamos menos impuestos gracias a sistemas opacos y a paraísos fiscales. Nuestro dinero se gasta en tu ciudad, en tu comercio, en tu tienda».

Aplazan hasta septiembre las modificaciones normativas del VTC

La huelga de los taxistas que se extiende cada día por más provincias –Barcelona empezó el miércoles y ya son decenas con paros indefinidos o parciales, mientras la patronal de VTC les acusa de «chantaje» y destrozos en vehículos– puede enquistarse, salvo que las comunidades autónomas asuman mañana un compromiso que el Gobierno aplaza por ahora. El Ministerio de Fomento, que las verá en la Conferencia Nacional de Transportes, anunció ayer que hasta mediados de septiembre no aprobará un paquete de «modificaciones normativas».

Así se lo trasladó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, a los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi, las principales asociaciones del sector, tras más de cuatro horas y media de reunión. Ninguna salió satisfecha del encuentro, pese a reconocer «buena voluntad y disposición del Gobierno», e incluso «avances».

El problema, coincidieron, es que son «insuficientes» y les falta concreción, sin olvidar las dificultades del Ejecutivo para sacar adelante cualquier solución legislativa por su posible falta de apoyos parlamentarios. Por eso, «hasta que no exista una declaración de intenciones clara por parte del ministerio, no nos moveremos», rezaba el mensaje enviado a última hora vía Twitter desde Élite Taxi a sus simpatizantes.

En parecidos términos se fueron pronunciando desde otras asociaciones y en distintas provincias a lo largo de la tarde, a la espera de que ese rechazo fuera refrendado en asambleas que se celebraron ya casi de noche.