Los taxistas de Málaga desconvocan la huelga y dan «una tregua» hasta septiembre

Unos 300 vehículos se concentraron a mediodía en el Paseo del Parque. /FRANCIS SILVA
Unos 300 vehículos se concentraron a mediodía en el Paseo del Parque. / FRANCIS SILVA

Los conductores deciden en asamblea que dejarán el Parque tras cuatro días de paros

JUAN SOTO y FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

La ciudad espera recuperar hoy la normalidad después de que anoche las diferentes asociaciones que conforman el sector del taxi decidieran desconvocar los paros y abandonar el Paseo del Parque tras cuatro días de movilizaciones. Cerca de la medianoche, una vez concluida la reunión entre el ministro de Fomento y las comunidades autónomas y conocida la decisión de los taxistas de Barcelona, primero, y después Madrid, de desconvocar las movilizaciones, los malagueños siguieron el mismo camino. Hasta las 23.00 horas no llegaron noticias de la reunión en el Ministerio de Fomento, a través de una nota de prensa, en la que se anunciaba para septiembre una normativa para ceder las competencias a las comunidades autónomas para que regulen los vehículos de transporte con conductor (VTC), origen del conflicto. Como anunciaron sus compañeros de Barcelona y Madrid, el taxi de Málaga se sumó a esa 'tregua' a la espera de que en septiembre se negocie y legisle esta transferencia de competencias.

Sobre el conflicto

La decisión, que llegó cerca de la medianoche, se produjo tras un día en el que el Paseo del Parque volvió a llenarse de vehículos tras la celebración de una protesta que recorrió toda la ciudad. Por la mañana, unos 300 conductores ocuparon una de las principales arterias viarias de la ciudad en su lucha contra las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC). En la tercera jornada de huelga, más de 200 nuevos trabajadores se sumaron a la acampada que desde el martes mantenía cortada al tráfico privado la vía.

Los nuevos conductores llegaron hasta el Centro tras una protesta que había partido pasadas las 11 horas desde el palacio de los deportes José María Martín Carpena y llenó el paseo marítimo de vehículos. Antes del inicio de la marcha, los manifestantes ya habían adelantado que no se moverían del Parque hasta que hubiera una respuesta satisfactoria a sus demandas a nivel nacional. «Vamos a llegar hasta el final», sostenían.

La asamblea duró hasta pasadas las 23 horas
La asamblea duró hasta pasadas las 23 horas

Durante el recorrido, los manifestantes fueron a marcha lenta por la avenida Manuel Alvar, paseo marítimo y Muelle de Heredia y colapsaron el carril derecho, por lo que el tráfico sufrió algunas retenciones a esa hora. Pasadas las 12 del mediodía, los primeros vehículos llegaron hasta el Paseo del Parque, en donde los compañeros que ya estaban en la zona los recibieron haciendo sonar el claxon y con la canción 'España va bien' del grupo Ska-P.

Antes de comenzar la protesta, el vicepresidente de la asociación Aumat, Juan González, había anunciando que se quedarían esperando en la calle hasta que terminara la reunión entre el ministro de Fomento y las Comunidades Autónomas prevista para las 18.30 horas. Aunque desde el sector consideraban que el problema debe resolverse a nivel nacional, tampoco escondieron su malestar por la escasa intervención del alcalde y del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. En palabras de González, «el alcalde no está haciendo todo lo que debería; el Ayuntamiento debe posicionarse del lado de su servicio público de transporte».

Casi al mismo tiempo, y en otro acto diferente, el alcalde había asegurado entender las quejas del sector del taxi pese a considerar que las normas han cambiado a nivel europeo y les animó a mejorar la imagen y la calidad del servicio. No obstante dijo que «la forma en la que han mostrado su queja es relativamente moderada». Pasadas las 14 horas, y ante la presión de tener a todos los conductores en la puerta del Consistorio, el regidor bajó a hablar con ellos e invitó a los responsables de las asociaciones Aumat, Taxi Unión, Elite Costa del Sol y Amata a mantener un encuentro privado. A la conclusión, el propio González reseñó que el alcalde se había ofrecido a mediar en el conflicto aunque su mayor interés era que se despejaran las calles para no perjudicar a la imagen de la ciudad.

Sobre este mismo asunto, fuentes de Unauto VTC exigieron a la administración que recuperara las calles para el uso de los ciudadanos porque «no se puede permitir que los taxistas tengan la Alameda secuestrada». Aunque sin reseñar más daños personales, explicaron que actualmente hay «decenas» de vehículos de Uber y Cabify parados por daños en lunas y neumáticos».

Pese a que varias licencias pares se sumaron a la protesta a lo largo de la jornada, el servicio en el aeropuerto y en la estación de trenes funcionó con total normalidad durante toda la jornada.

Las autonomías tendrán «capacidad regulatoria»

Habrá barra libre para las comunidades autónomas que «deseen capacidad regulatoria» sobre el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), pero no está claro hasta dónde podrán llegar en ese desarrollo normativo regional. Esa es la propuesta, con tintes salomónicos, que les hizo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la Conferencia Nacional de Transportes, tras más de tres horas de reunión. Según las manifestaciones del ministro, renunciaría de esta forma a su idea inicial de transferirles en bloque las competencias sobre los VTC, y que luego éstas negociaran con los ayuntamientos.