El taxi de Málaga se moviliza el próximo martes para exigir a la Junta normas más estrictas para las VTC

El taxi de Málaga se moviliza el próximo martes para exigir a la Junta normas más estrictas para las VTC

Una marcha a pie de representantes del sector en la capital y la Costa del Sol irá desde la estación María Zambrano hasta la Delegación de Fomento

IGNACIO LILLO MálagaFRANCISCO JIMÉNEZ MálagaMÓNICA PÉREZ Marbella

Pasada la tregua de agosto, el sector del taxi de Málaga y la Costa del Sol, unido bajo el paraguas del llamado Grupo de movilización, retoma las acciones en su guerra abierta contra la competencia desleal en la que, aseguran, están instaladas las nuevas aplicaciones de VTC como cabify y Uber. Como primera acción, el próximo martes, 4 de septiembre, tendrá lugar una manifestación desde la estación María Zambrano hasta la plaza San Juan de la Cruz, donde se ubica la sede de la Delegación de Fomento de la Junta. Es una convocatoria local, no en el resto de provincias, por la mayor presión en esta zona y tras los problemas graves que, a juicio de los convocantes, se han detectado durante la pasada feria.

La marcha tendrá lugar entre las 10.00 y las 12.00, por lo que es recomendable evitar circular por el itinerario a esas horas, ante el riesgo de retenciones puntuales. Coches de los principales municipios formarán la cabeza, mientras que los representantes del sector irán a pie. Una vez en el punto final habrá una concentración y se entregará a los responsables de transporte del Gobierno andaluz un documento que recoge incumplimientos que los taxistas han podido constatar por parte de algunos conductores de VTC en la capital a lo largo del mes de agosto, tales como la recogida de clientes a mano alzada en la vía pública y el pago en metálico, entre otros. El itinerario será: Explanada de la Estación, plaza de la Solidaridad, avenida de las Américas, Mauricio Moro, puente de las Américas, Hilera, Compositor Lehmberg Ruiz hasta la plaza San Juan de la Cruz.

«Hemos elaborado un dossier para la Junta que justifica la necesidad de una mayor regulación», explica a SUR Jesús Báez, coordinador y portavoz del Grupo de movilización de la Costa del Sol, que es, dicho de otra manera, el comité de huelga creado tras las movilizaciones del pasado julio por todo el sector provincial. Según relata, tras aquel episodio, que tuvo alcance nacional, el Ministerio de Fomento se comprometió a traspasar a las comunidades autónomas las competencias para una mayor regulación de los coches de alquiler con conductor. «El taxi no quiere ser un monopolio ni está en contra de la competencia, nunca hemos tenido problemas con las VTC tradicionales, pero la competencia tiene que ser justa». Entre otras cuestiones, recuerda que en el país los taxistas son 70.000 autónomos con una regulación muy exhaustiva y que factura sus ingresos en España, mientras que, a su juicio, las nuevas empresas «hacen ingeniería fiscal, y no tienen el nivel de regulación que tenemos nosotros; eso es competencia desleal». El portavoz de la plataforma convocante rechaza y condena los actos violentos en pasadas huelgas y muestra el compromiso del sector únicamente a dar a conocer su problemática a la ciudadanía.

Recientemente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en el Congreso en que la labor normativa recaerá sobre las comunidades, aunque la Junta ya ha mostrado reticencias acerca de esta posibilidad, lo que ha tensado la negociación. «En Andalucía tenemos un problema supremo de desregulación, la proporción legal es de uno 30, y aquí lo normal es que ya sea de 1 a 6, y durante la Feria de Málaga fue de 1 a 3 e incluso de 1 a 2. Han hecho captación a mano alzada y cobros en efectivo, entre otras prácticas ilegales», asegura Báez. A su juicio, el Ayuntamiento de la capital ha cumplido su compromiso de que no tuvieran acceso al real, «pero las malas prácticas reafirman la necesidad de que la Junta asuma las competencias, no pedimos más que la misma regulación que se nos exige a nosotros». El próximo 14 de septiembre Fomento tiene previsto ceder las competencias a las comunidades. «La Junta tiene que tomarlas, para que los ayuntamientos puedan establecer mecanismos reguladores».

Marbella se suma

El sector del taxi en Marbella ya ha aunciado de boca del presidente de Taxisol (organización que agrupa a la mayor parte de las licencias), Víctor Vázquez, que se sumará a la manifiestación. Reconocen que este verano existe una mayor presencia policial en la calle para controlar a los VTC y taxis 'pirata', tras la puesta en marcha de un servicio específico, aplauden la labor que desarrollan pero consideran que el «problema sigue existiendo por la excesiva presencia de estos coches en Marbella». «Hay más presencia y más control pero no podemos convertir esto en un estad policial porque estamos en un municipio turístico». En un verano en el que, aseguran, la facturación ha bajado un 20% con respecto al año pasado, el portavoz de los taxistas pone el foco en la presencia «masiva» de VTC. «Ya no son sólo los que están asignados a la Costa del Sol, es que llegan de otras ciudades. Tenemos identificados hasta a dos coches que vienen de Cangas de Onís y eso es lo que no se puede permitir». Confía en la negociación abierta entre el sector con el Gobierno central para controlar las licencias de los vehículos de transporte con conductor, aunque es consciente que «el tema irá lento, aunque personalmente soy optimista».