El taró cubre con una densa niebla el Centro y el litoral de Málaga

El taró cubre con una densa niebla el Centro y el litoral de Málaga
Francis Silva

El fenómeno se produce por la diferencia de temperatura entre la superficie del mar, que está fría, y la del viento cálido

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La zona Centro y el litoral de la capital malagueña ha amanecido hoy cubierta por el taró, también llamado boria o niebla de advección. Es un fenómeno más común en el principio del verano pero que también ocurre en situaciones anticiclónicas del otoño y el invierno como la que se está viviendo estos días.

El taró, al que los pueblos fenicios daban un significado mágico, tiene su origen en la diferencia de temperatura entre el agua del mar y la atmósfera. Como explica José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y autor del blog 'Tormentas y Rayos', en SUR.es, la superficie marina está a unos 16-17 grados en estos momentos, y sobre ella pasa una brisa floja y cálida, de sur-sureste. Al pasar, el viento captura la humedad y la transporta en forma de niebla hacia el interior de la ciudad. En estos momentos es muy notoria en diversos puntos del Casco Histórico, la Victoria y el litoral oeste.

El fenómeno tenderá a disiparse al aumentar la temperatura, hacia el mediodía de hoy, cuando se esperan cielos casi despejados y temperaturas máximas en torno a los 20 grados.

FRANCIS SILVA
 

Fotos

Vídeos