Borrar
Vista de la sede de la Diputación Provincial de Málaga (archivo). C. Moret
El superávit de 52 millones de la Diputación de Málaga liquidará la deuda bancaria y financiará infraestructuras en municipios

El superávit de 52 millones de la Diputación de Málaga liquidará la deuda bancaria y financiará infraestructuras en municipios

El reparto de esa cantidad se ha producido debido al acuerdo entre el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos

EFE

Málaga

Viernes, 13 de abril 2018, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El superávit de 52 millones de euros de la Diputación de Málaga permitirá la financiación de infraestructuras en los municipios de la provincia y liquidará la deuda de la institución con las entidades bancarias.

El reparto de esa cantidad se ha producido debido al acuerdo entre el equipo de gobierno de la Diputación malagueña (PP) y del grupo Ciudadanos, según han expresado hoy mediante un comunicado el presidente del organismo, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar.

Respecto a la distribución de los 52 millones del remanente, algo más de 20 millones de euros serán destinados para dar continuidad al «Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles» promovido por el organismo.

Este plan posibilita que todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga puedan financiar el arreglo de calles, la reparación y rehabilitación de infraestructuras municipales o la mejora de recursos hidráulicos y de redes de abastecimiento de agua.

Además, otros diez millones de euros se transferirán a todos los municipios de la provincia como «fondos incondicionados», para que cada corporación municipal elija el destino de la cantidad que se le asigne.

Por otro lado, quince millones del total de 52 del superávit se destinarán a liquidar la deuda con los bancos, y mediante el cual se logrará el objetivo de «deuda cero» que había fijado el organismo para el próximo año.

En este sentido, Bendodo ha recordado que en 2011 -cuando el PP llegó a la Diputación- «esta institución debía a las entidades financieras 220 millones de euros y siete años después, gracias a una acertada gestión económica, tenemos las manos libres para dedicar el dinero en un mayor gasto social y en inversiones».

Siete millones de euros del remanente se emplearán en diversas actuaciones, entre las que destacan el «Programa de Fomento de Empleo Agrario» y financiar proyectos de la Senda Litoral, iniciativa de la Diputación para facilitar que la franja costera (desde Manilva hasta Nerja), se pueda recorrer a pie o en bicicleta.

Bendodo ha agradecido «las propuestas y aportaciones de Ciudadanos, así como su buena disposición y su espíritu de colaboración para que la Diputación pueda seguir llevando a cabo proyectos que redundan en el desarrollo económico y social de toda la provincia».

Por su parte, Gonzalo Sichar ha lamentado que sólo el PP y Ciudadanos hayan apoyado las medidas, y ha asegurado saber que «los alcaldes de todos los signos aplaudirán estas medidas, aunque algunos de sus partidos no lo apoyen aquí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios