Cuánto subirán las pensiones de los malagueños en 2025

A la espera de los datos de evolución de los precios correspondientes al mes de noviembre, todo indica que su incremento se quedará por debajo del 3%

Viernes, 15 de noviembre 2024, 08:06

Acabamos de conocer que en el mes de octubre los precios subieron a razón de un 1,8% interanual en España y un 1,7% ... en Málaga, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son datos que suponen una reconfirmación de que la inflación se ha controlado después de haber llegado a subir a ritmos de dos dígitos, sobre todo por la evolución de la cesta de la compra y los productos energéticos tras la invasión rusa de Ucrania. Y son cifras que también permiten empezar a hacer cuentas respecto a lo que subirán las pensiones el año que viene, cuestión de la que están pendientes las personas que cobran las más de 290.000 prestaciones contributivas que se ingresan en la provincia; los perceptores de las más de 1,67 millones que se ingresan en la comunidad autónoma andaluza; y los más de diez millones de pensionistas que hay en todo el país.

Publicidad

Los últimos datos de IPC (índice de precios al consumo) permiten esbozar lo que sucederá el año que viene, pero sólo eso, realizar una aproximación de cómo se actualizará la cuantía de las prestaciones. Porque, en virtud de la 'Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones', aprobada por el Parlamento a finales de 2021, el 1 de enero de cada año se incrementará la cuantía de las prestaciones contributivas según la inflación media anual utilizando la cifra de noviembre -es decir, en este caso, la variación promedio de los precios desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024-. Con ello, la actualización de las pensiones se desvinculaba de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que significa que si el Gobierno no logra sacar adelante las cuentas públicas correspondientes al ejercicio 2025, la subida de las prestaciones se realizará igualmente con el comienzo del nuevo año, ya que está garantizada por ley.

De la aplicación de la norma resultó que en el año 2022 las pensiones subieran un 2,5%; en el año 2023, un histórico 8,5%; y en el ejercicio 2024 el incremento fue de un 3,8%. Para el año 2025, todo parece apuntar que la actualización será de menor dimensión, a la vista de cómo se ha relajado el ritmo de subida de los precios. Y es que si en diciembre del año 2023 la inflación subía a ritmos del 3,1% en tasa interanual en España, en los dos últimos meses, en septiembre y en octubre, el IPC se ha colocado ya por debajo del 2%, aunque en algún momento del ejercicio actual la inflación ha vuelto a situarse por encima del 3,5%.

2,83% es la inflación media anual

hasta el momento, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024. Falta, para completar el cálculo, conocer el dato de IPC definitivo de noviembre, que se publicará el 13 de diciembre.

Así las cosas, a falta de un mes para completar el cálculo de la media anual que la ley marca como referencia para la subida de las pensiones, la inflación promedio desde diciembre del año pasado y octubre del actual se sitúa en el 2,8%. Los expertos de Funcas, mientras, prevén que la tasa media anual se sitúe en el 2,7% este año. Aunque el Gobierno en su informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España publicado el pasado ejercicio contemplaba una revalorización de las pensiones del entorno del 2% para el año que viene y sucesivos hasta 2027. Sea como sea, lo que prima es la ley que establece que la subida de las pensiones se realiza con el IPC medio anual tomando la cifra de noviembre, no las previsiones del Ejecutivo.

En todo caso, los cálculos provisionales indican que la subida de las pensiones será algo inferior a la inflación media anual registrada en Málaga, que a día de hoy ronda el 3%. Ello, porque recurrentemente los precios en la provincia han estado subiendo a mayor ritmo que en el conjunto de España.

Publicidad

La subida, en euros contantes y sonantes

32 euros mensuales

subirá la pensión contributiva media en Málaga. La de jubilación, algo más: casi 37 euros o 445 euros al año, sin incluir las pagas extraordinarias.

De incrementarse ese 2,8% las pensiones el año que viene, ¿en qué cuantía en euros se traduce? De acuerdo con los últimos datos, la prestación contributiva media que se percibe en Málaga es de 1.144,66 euros. Así que aplicando una revalorización de ese porcentaje, el incremento será de alrededor de 32 euros mensuales y de 385 euros al año (en doce pagas, sin incluir las extras). En el caso de las pensiones de jubilación -con una media de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Inclusión de 1.320,56 euros-, subirían casi 37 euros al mes y cerca de 445 euros al año, también en doce pagas, sin incluir las extras.

Son cifras tentativas, aproximadas, falta un mes para conocer los datos definitivos: en primera instancia, el día 28 de noviembre se publicará el avance de la inflación de ese mes y no será hasta el día 13 de diciembre cuando se conocerán los datos definitivos. Pero, con esa subida que por el momento se calcula en un 2,8%, la factura mensual de las pensiones que se abona en Málaga y que actualmente ronda los 332,3 millones de euros, se incrementará en alrededor de 9,3 millones de euros, que en doce meses -sin pagas extras- implicará un aumento del gasto en pensiones de más de 111 millones de euros.

Publicidad

En Andalucía, la pensión contributiva media se sitúa en los 1.128 euros, de acuerdo con los últimos datos disponibles, lo que implica que de su actualización el próximo año resultará un aumento de 31,6 euros mensuales y cerca de 380 euros al año -cantidades algo inferiores a las que se calculan para Málaga, por tanto-. La pensión media de jubilación andaluza, mientras tanto, que ahora roza los 1.309 euros, se incrementará en 36,65 euros mensuales y en 440 euros al año -sin pagas extras-.

En España, la prestación media, que ronda los 1.260 euros subirá alrededor de 35 euros al mes y 423 euros al año; mientras que la pensión de jubilación, que alcanza este 2024 los 1.447 euros se incrementará en 40,5 euros al mes y en más de 486 euros al año.

Publicidad

Con la actualización del 2,8%, la nómina mensual de las pensiones en el conjunto de España, que actualmente es de 12.895 millones de euros, subirá en 361 millones a partir de enero, lo que supone que el desembolso anual de la Seguridad Social se incrementará en más de 4.300 millones de euros -sin contar el pago de las extraordinarias-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad