Rueda de prensa ofrecida hoy por el SMM. De izquierda a derecha, Mari Ángeles Bernal, Antonio Martín y Rafael Maese. SUR

El SMM estima que este verano el SAS ha contratado en Málaga a 60 médicos menos que en 2024

El sindicato denuncia que el Hospital Regional no ha contratado ningún especialista este verano

Martes, 1 de julio 2025, 17:19

El presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, ha cargado hoy contra «la catastrófica organización de las vacaciones de 2025» efectuada por ... el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la provincia. De hecho, ha recalcado que este verano van a ser contratados en Málaga en torno a 60 médicos menos que durante la época estival de 2024. «Parece mentira que con más demanda y más necesidades tenemos los médicos recortes sobre años anteriores, nos han recortado alrededor de un 16,8% la contratación de facultativos en toda la comunidad, que son unos 200 médicos, de los que nos corresponden a los malagueños casi el 30%, 56 o 60 facultativos menos para 2025», ha denunciado.

Publicidad

Esta situación, ha indicado, «se verá agravada en la provincia tanto en atención primaria como hospitalaria, en una época en la que se incrementa de forma considerable la población y se produce además de la disminución de camas y el cierre de los centros de salud por la tarde». En concreto, para Málaga el SAS anunció 5.809 incorporaciones. Para Andalucía, la consejera del ramo, Rocío Hernández, habló de 36.500 contratos, un 2,9% de ellos para médicos. «El plan nacía recortado respecto a 2024, cuando se presupuestaron 37.320 contratos en total. Dada la incapacidad para ejecutar la totalidad de las jornadas autorizadas en 2024, este año las han recortado no porque haya disminuido la necesidad, sino en base a las dificultades que tuvieron para contratar o planificar estas sustituciones de forma eficiente», ha explicado Martín Noblejas, que ha pedido que se promuevan medidas reales de captación y fidelización de profesionales en lugar de «aplicar la tijera».

Rafael Maese, responsable de Hospitales del SMM, ha señalado las jornadas de trabajo entre los especialistas que trabajan en complejos hospitalarios malagueños habrían caído un 32% entre los veranos de 2024 y 2025, desde las 7.090 a las 4.857; en cuanto a los médicos de urgencias, sus jornadas habrían caído, siempre según el SMM, un 39%, hasta las 6.097.

En caso de la atención primaria, la caída estimada de jornadas habría sido algo superior al 30%, hasta las 7.851, aunque Mari Ángeles Bernal, responsable del área en el sindicato, recuerda que es difícil establecer el número correcto, porque el SAS mezcla jornadas ponderadas con jornadas y contratos.

Publicidad

Maese, por ejemplo, ha denunciado que el Hospital Regional no ha contratado ningún especialista este verano, lo que se suma a la no renovación de nueve nombramientos temporales que se mantenían por la pandemia, así como se han previsto 765 jornadas para urgencias. En comparación con 2024, el descenso ha sido de un 33% en las jornadas autorizadas a «expensas» de los facultativos especialistas. Asimismo, en el Materno Infantil se ha cerrado una de las plantas de hospitalización de Pediatría y otra de Maternidad. «Continuando con el recorte que se viene dando en las continuidades asistenciales, se han eliminado las correspondientes a Neumología y Oncología Médica», ha explicado.

En el Clínico, tanto para especialistas como para urgencias se han autorizado las mismas jornadas cubiertas en 2024 (1.458) para los meses que van de junio a octubre.

El informe del SMM analiza, asimismo, el resto de hospitales públicos malagueños. En la Axarquía se cierran 22 de las 36 camas de hospitalización de las que dispone un ala del hospital frente a las 14 de 2024 y la actividad quirúrgica se mantiene abierta, se clausuran las consultas externas y las de endoscopia sólo abrirán en la segunda quincena de septiembre. En el Costa del Sol, se ha autorizado un coste igual al de 2024 en el plan verano, de 3,34 millones de euros y se mantiene la actividad habitual. En la Serranía de Ronda las jornadas de especialistas caen un 60%, hasta las 594, siempre según el sindicato, y las jornadas de urgencias un 45%.

Publicidad

Atención Primaria

En atención primaria, ha explicado Mari Ángeles Bernal, «la información proporcionada a los sindicatos ha tenido ritmos diferentes por distritos y áreas sanitarias». En Antequera, el presupuesto de contratación para médicos de familia en 2025 es un 4,17% menor que en 2023 y un 49,49% menor que en 2024; en la Axarquía, «a falta de datos concretos de presupuestos de contratación de médicos en atención primaria en 2024, y comparando con 2023, comprobamos que ha disminuido un 27,8% en 2025, y no se han autorizado jornadas para Pediatría».

Por comarcas, en la Serranía de Ronda la oferta de contratación de médicos de familia es un 27,45% menor que en 2023, mientras que en la Costa del Sol se ha reducido el número de jornadas para médicos de primaria y pediatras en un 13,61% en relación a 2024. «Se ha autorizado contratar sólo el 50% de lo necesario para el correcto funcionamiento de los centros», dice Bernal.

Publicidad

En el caso del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, el plan verano ha sufrido un recorte del 22% respecto a lo solicitado y se ha autorizado un 15% más de jornadas para médicos que en 2024, sin llegar a alcanzar las autorizaciones de 2023, respecto de las cuales siendo un 20% menor, explica el SMM.

A todo ello hay que sumar, dice Bernal, que «estamos a la cola de Andalucía en cuanto a número de médicos por habitante: Málaga tiene una tasa de 0,64 médicos de familia por cada 1.000 habitantes y de 0,90 pediatras, inferior a la media autonómica de 0,71 y 1,02»; asimismo, el porcentaje de médicos de familia con más de 1.500 pacientes asignados en Málaga es del 64%, casi el doble que la media autonómica.

Publicidad

El déficit estructural de la plantilla médica en atención primaria en Málaga necesita «un abordaje urgente ante la fuga de profesionales de diferentes categorías: 183 médicos en Málaga y 657 en Andalucía en 2024, rechazo de contratación, sobrecarga laboral y estacional, el elevado precio de la vivienda, falta de candidatos que concurran a las ofertas de larga duración y una promoción de residentes que fideliza su formación este mes sin una oferta laboral para fidelizarlos», frente a otras comunidades que ofertan contratos de uno a tres años e incentivos con retribuciones competitivas, ha explicado el presidente del SMM.

Todo esto provocará sobrecarga asistencial, cierre de consultas, saturación de los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias y «merma en la atención al paciente», reclamó el SMMA, además de exigir transparencia.

Noticia Patrocinada

Este periódico ha consultado a la Junta para contrastar estos datos, sin haber recibido respuesta hasta el momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad