Sindicatos reivindican mejoras laborales, subida de pensiones y menos contratos precarios

Sindicatos reivindican mejoras laborales, subida de pensiones y menos contratos precarios

UGT y CCOO Málaga celebran el Día Mundial del Trabajo Decente con una concentración en la que exigen «cambiar las reglas» para aprovechar el crecimiento de la provincia

CLAUDIA SAN MARTÍN

La entrada de la Confederación de Empresarios de Málaga ha sido el escenario de una concentración multitudinaria con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente que se celebró ayer, 7 de octubre. En la cabeza de esta reivindicación han estado presentes los secretarios generales de CC OO y UGT en la provincia, Fernando Muñoz y Ramón Sánchez, respectivamente, quienes han querido expresar su inconformidad aprovechando la celebración de la efeméride a fin de conseguir mejoras en el sector del empleo en Málaga.

Muñoz ha comenzado su intervención ante los medios haciendo referencia al crecimiento que está viviendo Málaga actualmente, un impulso que hay que aprovechar para que «este crecimiento sea sostenible» repartiendo las riquezas y «modificando las leyes y las normas». Entre ellas, el secretario de C COO en la provincia ha afirmado que se debe comenzar por una reforma laboral que «haga más estable el empleo, suprima los trabajos temporales y reduzca los contratos parciales», además de la necesidad de una modificación de la Ley General de la Seguridad Social que facilitará a las más de 80.000 personas en la provincia «que no cobran ninguna prestación, puedan tenerla y que se facilite su inserción en el mercado laboral». En consonancia a este asunto, Muñoz ha sostenido que las inserciones al mercado laboral de aquellos ciudadanos que no cobran ningún tipo de prestación, ha de estar acompañada de «una inversión en formación, para recualificar a estas personas desempleadas» y que puedan incorporarse al mercado con mayor facilidad.

Por su parte, Sánchez ha sostenido que la celebración de esta iniciativa, que viene directamente desde la Confederación Sindical, pretende «cambiar las reglas laborales» para evitar que siga aumentando el 42% del empleo precario que se crea en España. El secretario de UGT en Málaga ha recordado, además, que la provincia es en Andalucía la que más trabajo inestable produce, en la que uno de cada tres contratos a mujeres son temporales. Es por ello por lo que desde CC OO se sostiene que con la «modificación de las normas y las leyes», se facilitará el acceso igualitario al mercado entre hombres y mujeres y el equilibrio de los salarios.

En cuanto a la subida salarial, ambos secretarios han reivindicado que no se ha cumplido el acuerdo que se firmó con los empresarios el pasado verano con el que se comprometían a una subida de un 3% y unas «condiciones de trabajo que hay que cumplir».

Muñoz, de CC OO, ha recordado además que la Ley de Pensiones de 2013 necesita una reforma urgente para que los pensionistas obtengan una remuneración digna, reivindicando que «no son un gasto, sino una inversión».

 

Fotos

Vídeos