Los sindicatos hablan de una «buena bajada» pero critican el alto número de contratos temporales y jornadas parciales

Oficina de Empleo (archivo)./SUR
Oficina de Empleo (archivo). / SUR

Málaga estrena 2019 con 6.324 desempleados menos que hace un año

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZMálaga

Comisiones Obreras y UGT han valorado este jueves los datos del paro en Málaga. Por su parte, Comisiones Obreras considera que las cifras del desempleo en la provincia, que en 2018 descendió un cuatro por ciento, hasta las 151.249 personas, suponen «una buena bajada», aunque recuerda que más del 91 por ciento de los contratos de trabajo existentes en Málaga tienen carácter temporal. La secretaria de Formación y Empleo de este sindicato, Patricia Laguna, lamenta que casi el 59 por ciento de los inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo en la provincia sean mujeres. No obastante, Comisiones valora positivamente que se haya firmado «el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis», 61.475 en 2018, y «el gran número de afiliados», 604.131 en la provincia, pero señala que estos datos contrastan «con el déficit en la recaudación» de la Tesorería General de la Seguridad Social, una situación que achaca «a los contratos temporales y las jornadas parciales».

Desde el sindicato confían en que la subida del salario mínimo interprofesional aprobada por el Gobierno central y en vigor desde el 1 de enero «sea trasladada a los convenios colectivos». El sueldo mínimo aumenta con esta medida un 22,3 por ciento, hasta los 900 euros mensuales, la mayor subida desde 1977. Está previsto que más de 2,5 millones de trabajadores se beneficien de esta iniciativa, pactada por el PSOE y Podemos pese a los recelos generados entre las empresas y diferentes organismos públicos y privados. Comisiones también recuerda que el desempleo suele bajar en diciembre «coincidiendo con la campaña navideña», aunque en Málaga este incremento mensual ha sido inferior al medio punto.

Críticas de UTG

Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado esta mañana que Málaga sea «la quinta provincia española con mayor paro, representando el 19% del total de Andalucía». El secretario de Empleo y Formación de este sindicato, Francisco Villodres, recuerda que «la temporalidad sigue siendo uno de los mayores problemas del mercado laboral malagueño, ya que sigue acumulando prácticamente la totalidad de los contratos realizados». UGT también señala que Málaga «es la segunda provincia con mayor tasa de trabajo asalariado a tiempo parcial», con un 18,18% de parcialidad y dos puntos por encima de la media andaluza.

Villodres también critica que en los últimos doce meses «apenas haya mejorado la situación de nuestros trabajadores más jóvenes y mejor formados», en referencia a los 11.436 desempleados menores de 25 años registrados en la provincia. UGT subraya que «otro dato preocupante es que 51 de cada 100 parados malagueños han agotado sus prestaciones por desempleo y no cobra ningún tipo de prestación». Villodres concluye que «una sociedad competitiva que quiere prosperar necesita un mercado de trabajo que ofrezca oportunidades, estabilidad y salarios dignos, de modo que no podemos seguir dependiendo de empleos tan precarios donde la temporalidad y la parcialidad de los contratos sea lo habitual».

Más