Estos son los servicios mínimos para la huelga de trenes de este viernes en Málaga
El Ministerio de Transportes, Renfe y Adif establecen que no circularán tres AVE en cada sentido entre Madrid y la Costa del Sol
Atentos si tienen que viajar en tren este viernes, porque hay huelga convocada en Renfe y en Adif por los principales sindicatos (UGT, CC OO, ... CGT, Semaf, SF y SCF) contra el traspaso completo de Rodalíes a la Generalitat, una medida que forma parte del pacto de investidura entre el PSOE y ERC.
El Ministerio de Transportes ha establecido ya los servicios mínimos, que, en el caso de la alta velocidad, supondrá que este día 24 no circularán seis composiciones de AVE entre Madrid y Málaga. Según informa la web de Renfe, las canceladas serán las salidas previstas desde Madrid a las 8.25, 10.25 y 16.35 horas. Los pasajeros de estos se encaminarán a la relación siguiente, aunque también pueden cambiarlo o anularlo sin coste.
En el caso contrario (de Málaga a Madrid) no circularán los convoyes de las 8.05, 11.58 y 17.57 horas, y de nuevo, los afectados serán encaminados a la siguiente salida prevista. No obstante, fuentes consultadas indican que habrá que esperar, ya que todavía cabe la posibilidad de que la convocatoria de paros se retire en el último momento.
En total, los sindicatos han anunciado cinco jornadas de huelga: 24 y 30 de noviembre; 1, 4 y 5 de diciembre (en pleno puente). El Ministerio de Transportes ha determinado unos servicios esenciales obligatorios para asegurar la prestación del transporte ferroviario de viajeros y mercancías. Según la resolución, en el caso del Cercanías circularán el 75% de los convoyes en hora punta (de 06.00 a 09.00; de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30). Y el 50% durante el resto de la jornada.
En el caso de Avant y Media Distancia (por ejemplo, a Sevilla, Córdoba y Granada), serán del 65%; y en AVE-Larga Distancia, el 72%. Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa: a los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido (el siguiente).
Y si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. La resolución de servicios mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe (www.renfe.com) y en el teléfono 912 320 320, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión