Los servicios mínimos de la huelga de médicos en Málaga cubrirán las urgencias y el 50 por ciento de la consultas

Los servicios mínimos de la huelga de médicos en Málaga cubrirán las urgencias y el 50 por ciento de la consultas

Los paros parciales de los facultativos de los centros de salud comenzarán el lunes al no haberse llegado a un acuerdo en la negociación

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Los servicios mínimos para la huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria de la provincia de Málaga se fijaron ayer, en una reunión mantenida entre la Administración y el Sindicato Médico de Málaga (SMM), convocante de los paros. Así, se atenderá el cien por cien de las urgencias y el 50 por ciento de las consultas, entre las que estará incluida la de asistencia no demorable.  El SMM quería que se hubiesen fijado unos servicios mínimos como si hubiese sido un día festivo, dijo el presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas.

Los paros parciales (de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas) comenzarán el lunes, 15 de octubre, y continuarán el martes. A partir del miércoles está previsto que Salud y el Sindicato Médico vuelvan a reunirse para continuar con la negociación. En principio, la huelga también está fijada para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre.

Los médicos de atención primaria reclaman un aumento de las plantillas, contar con contratos de larga duración, disponer de al menos 10 minutos para ver a cada paciente, una equiparación de sueldos con la media española que cobran los facultativos, poder prescribir pruebas diagnósticas a sus pacientes sin cortapisas y un aumento de las medidas de protección contra las agresiones que se sufren en los centros sanitarios, entre otras reivindicaciones.

El director del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, aseguró a este periódico que está acudiendo a los centros de salud para explicar a los profesionales las medidas de mejora que la Consejería de Salud está poniendo en marcha con la finalidad de potenciar la atención primaria y dotarla de más recursos diagnósticos y terapéuticos.

 

Fotos

Vídeos