Borrar
Cárcel de Alhaurín de la Torre. Archivo
El servicio pionero de videoconferencias con internos en la prisión de Alhaurín comenzará a funcionar en septiembre

El servicio pionero de videoconferencias con internos en la prisión de Alhaurín comenzará a funcionar en septiembre

Tras esta prueba piloto, se espara extender a la cárcel de Archidona en una segunda fase

EUROPA PRESS

Sábado, 3 de agosto 2019, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio pionero en España por el que los colegiados de Colegio de Abogados de Málaga podrán comunicarse a través de videoconferencias con los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre comenzará a funcionar en septiembre.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha valorado la medida, asegurando que están «muy contentos y orgullosos» en Málaga «de ser el colegio pionero, una vez más, en servicios a nuestros clientes», en este caso, «a un sector más desfavorecido como son las personas privadas de libertad».

«Es más fácil y más cómodo el poder tener entrevistas con los internos, quienes también van a tener más posibilidades de hablar con su abogado y con más agilidad que si el letrado se tiene que desplazar hacia el centro penitenciario», ha destacado.

Lara ha precisado, además, que está previsto que, tras comenzar como prueba piloto en la cárcel de Alhaurín de la Torre, en una segunda fase se extienda a la prisión del municipio malagueño de Archidona.

Tras la firma de un protocolo entre el Colegio de Abogados de Málaga y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y después de solventar las dificultades técnicas y de seguridad que este programa conlleva, ya está todo preparado para iniciar el proceso, que pretende extenderse a otros colegios de abogados y al resto de centros penitenciarios de la Administración del Estado, han detallado.

En concreto, con este acuerdo se pretende agilizar la relación de procesados privados de libertad y letrados, reduciendo el número de desplazamientos.

Funcionamiento

El protocolo cuenta con un total de quince puntos en dos epígrafes, y en ellos se recoge a la perfección el funcionamiento de la tecnología necesaria para cumplir con los dos objetivos. En cuanto a las comunicaciones telemáticas, los internos utilizarán las salas de videoconferencia que ya existen en todas las prisiones de España y que hasta ahora se han usado únicamente para declarar en los juzgados a distancia por motivos de salud o seguridad. Por tanto, las entrevistas con los abogados únicamente se podrán celebrar por las tardes, en un horario concreto. Además, los letrados sólo podrán comunicarse con sus clientes a través de unos puestos específicos ubicados en la sede del Colegio o en una de sus nueve delegaciones, nunca desde un dispositivo propio.

En las videollamadas no podrán participar terceras personas –salvo que sea estrictamente necesario, como un intérprete–, ya que están sujetas al mismo reglamento que rige las entrevistas personales. Un funcionario vigilará la conexión y para que se cumplan las normas de establecidas en el convenio, que también deben ser veladas por el colegio (los abogados deben demostrar que no van a utilizar dispositivos que permitan la grabación o la llamada de otras personas durante las sesiones).

En cuanto a los ordenadores para las reuniones personales, actualmente se han habilitado cuatro terminales, todas ellas dispuestas por el Colegio. Se trata de computadoras sin acceso a Internet y modificadas para que no puedan tomar imágenes, capturar vídeo ni ser utilizadas más allá que como un portadocumentos digital. Cada letrado deberá llevar consigo su propia memoria portátil con la documentación que desee utilizar durante el encuentro. Antes de entrar en funcionamiento, los informáticos del centro revisarán los ordenadores para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad. Los 'pen drive' también serán analizados por el personal del centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios