Borrar
Imagen de archivo de uno de los juzgados mercantiles de Málaga, atestado de documentación. SUR
El 100% de las sentencias del juzgado de cláusulas suelo de Málaga son a favor del cliente

El 100% de las sentencias del juzgado de cláusulas suelo de Málaga son a favor del cliente

Este órgano especializado dicta 91 resoluciones en sus primeros meses de funcionamiento, todas estimatorias

Nuria Triguero

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 100% de las sentencias dictadas el año pasado por el juzgado especializado en cláusulas hipotecarias de Málaga fueron favorables a los clientes. Así de demoledor -para la banca a la vez que alentador para los consumidores- es el balance de los primeros meses de funcionamiento de este órgano, que se encarga a partir del pasado 1 de de junio de recibir todas las demandas relacionadas con cláusulas suelo y otras condiciones abusivas relacionadas con préstamos para la compra de vivienda. Se trata del Juzgado de Primera Instancia número 18 bis de Málaga, que desde su creación hasta el 31 de diciembre de 2017 dictó un total de 91 resoluciones, todas ellas estimatorias. Málaga es, así, una de las 22 provincias españolas donde el porcentaje de sentencias favorables al cliente fue del 100%, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A nivel nacional, el 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los juzgados de primera instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente. Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017. El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas entró en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio.

El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99,3% fueron estimatorias. La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.906, de las que el 98,1% fueron favorables al cliente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios