Borrar
Imagen de archivo. 112
Una senderista malagueña, rescatada en los Picos de Europa

Una senderista malagueña, rescatada en los Picos de Europa

Sufrió una torcedura de tobillo a 2.300 metros de altura y tuvo que ser evacuada en helicóptero

EFE

Lunes, 24 de septiembre 2018, 20:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a una mujer de 53 años y vecina de Málaga que estaba haciendo senderismo en Picos de Europa, a 2.300 metros de altura, y que tropezó y sufrió una torcedura de tobillo que le imposibilitaba continuar por sus medios el recorrido, aunque estaba acompañada.

Esta mujer realizaba la senda de horcado de Casares a Cabaña Verónica y, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, el accidente se produjo entre las zonas conocidas como Hoyos Sengros y Hoyo sin Tierra, a unos 2.300 metros de altura en el Macizo Central de Picos de Europa.

Pasadas las 13.30 horas de hoy, el 112 de Cantabria alertó a la Guardia Civil de lo sucedido a la senderista y de que no podía continuar, e informó igualmente de que el helicóptero de ese servicio no podía volar por el mal tiempo.

Alertado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Potes, se comenzó el traslado al lugar del suceso y se recabó la información meteorológica en esa zona.

Al comprobar que podía haber alguna «ventana» para la entrada del helicóptero se pasó aviso al de la Guardia Civil de Asturias, que en un primer momento intentó entrar por la Vega de Sotres, aunque no fue posible por la intensa niebla.

Finalmente recogieron a los componentes del Greim en la Vueltona para su traslado al lugar donde se encontraba esta mujer. Una vez comprobado el estado en que se encontraba la senderista, le fue inmovilizado el tobillo y la introdujeron en el helicóptero. Posteriormente se intentó por la vertiente leonesa y lograron acceder por Posada de Valdeón, aunque tuvieron que tomar mucha altura para superar la zona de nubes, que se abrieron a partir de los 2.200 metros.

Debido a la niebla reinante que ascendía rápidamente y al fuerte viento, los pilotos se vieron obligados a descender en la zona de la Vueltona para dejar a los componentes del Greim y a la mujer lesionada, y no fue posible llegar a la localidad de Potes. Desde este lugar los especialistas en montaña de la Guardia Civil trasladaron a la mujer al centro médico de Potes para su tratamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios