Borrar
El embalse de La Viñuela se encuentra al 32% de su capacidad. Sur
La semana de lluvias alivia la situación de los embalses en Málaga

La semana de lluvias alivia la situación de los embalses en Málaga

Los pantanos ganan tres hectómetros cúbicos y se sitúan al 63% de su capacidad, aunque el de La Viñuela apenas alcanza un tercio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de marzo 2020, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dicho de que está lloviendo bien se está cumpliendo estos días en la provincia de Málaga. La semana de precipitaciones no está provocando daños y, en cambio, sí que está refrescando los cultivos y dando un leve respiro a los embalses. Obviamente, no el suficiente para paliar el déficit hídrico que arrastran, pero sí al menos para ganar recursos. Las reservas han aumentado en tres hectómetros cúbicos desde que cayeron las primeras gotas la noche del viernes, lo que equivale prácticamente al consumo de la capital durante tres semanas. Y más que podrían hacerlo dado que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que, tras un paréntesis de hoy, la inestabilidad continúe al menos hasta el sábado.

Según los datos del sistema automático de Información Hidrológica (Hidrosur), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, los pantanos de la provincia acumulaban ayer 390 Hm3 frente a los 387 de hace justo una semana, situándose sus niveles en el 63,2% de capacidad total (616,85 Hm3). Echando la vista un año atrás, el optimismo que pueda generar el aporte recibido esta semana se difumina porque entonces almacenaban 475,35. De hecho, salvo el de Casasola, todos los embalses han perdido volumen en el último año.

La inestabilidad meteorológica continuará al menos hasta el sábado

Pese a que los pluviómetros constatan que en lo que va de año hidrológico (comienza el 1 de octubre y acaba el 30 de septiembre) ha llovido en la comarca del Guadalhorce menos de la mitad que lo registrado hasta la primavera del año pasado, los tres pantanos de la zona (Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce) se encuentran en buena situación, al encontrarse cada uno al 75% de su capacidad.

Por volumen, destacan los 116,36 hectómetros cúbicos del embalse de Guadalteba. En su conjunto, el agua almacenada en estas tres infraestructuras (261,3 hectómetros cúbicos) garantiza el abastecimiento de Málaga capital durante este año hidrológico así como el riego en el valle del Guadalhorce, salvo que se alcanzara el escenario de alerta, situado en 140,12. A modo de referencia, durante el pasado año hidrológico 2018-2019, el abastecimiento de Málaga consumió 56,94 hectómetros cúbicos, de los que 53,6 procedieron de los embalses del Guadalhorce, Limonero, Casasola, Pilones, La Viñuela y de la Costa Occidental; y 3,2 de recursos subterráneos y fluyentes (Aljaima). Por su parte el riego se llevó 36,7 hectómetros cúbicos.

La cara contraria la ofrece el de La Viñuela, el más grande de la provincia y que roza el umbral de sequía al encontrarse apenas en un tercio de su capacidad. Si el nivel de llenado está en los 165,43 hectómetros cúbicos, al cierre de la jornada de ayer acumulaba únicamente 54,2. Un ligero incremento respecto a la semana pasada (53,9) pero un considerable bajón si se compara con los 75 de hace justo un año. Por porcentaje, el que se encuentra en mejor situación es del de La Concepción, en Marbella, con un 79,5%, aunque con la pega de que su poca capacidad le obliga a abrir compuertas cada vez que llueve más de la cuenta. Actualmente cuenta con 49,2 Hm3, uno más que la semana pasada. En cuando a los dos pantanos más pequeños, el del Limonero acumula 12 Hm3 (54%) y el de Casasola 12,9 (59,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios