Unas seis mil personas se presentan en Málaga a las oposiciones para maestros

Imagen de archivo de unos exámenes de oposiciones de una anterior convocatoria. /SUR
Imagen de archivo de unos exámenes de oposiciones de una anterior convocatoria. / SUR

Este sábado será el acto de presentación de los candidatos y el domingo tendrá lugar la primera de las pruebas previstas

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Casi seis mil personas han solicitado realizar los exámenes para el cuerpo de Maestros de la Junta en los tribunales de la provincia de Málaga. Los candidatos tienen el acto de presentación ante los respectivos tribunales examinadores este sábado. Cada tribunal tiene su sede en un instituto. La mayoría están en la capital, pero hay opositores que se tendrán que presentar en otras localidades de la provincia, ya que, además de en Málaga, se han señalado tribunales en Torrox, Torre del Mar, Fuengirola, Campanillas, Vélez-Málaga, Mijas, Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Churriana, Alhaurín de la Torre, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Cártama. En este acto de presentación los candidatos deben entregar los méritos que alegan en la fase de concurso. En total se han constituido en la provincia 74 tribunales.

Los exámenes tendrán lugar este domingo en diferentes centros de la Universidad de Málaga, 129 aulas en total. La primera prueba eliminatoria constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica, para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato, y otra teórica, consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. Cuando se hagan públicos los resultados de esta fase eliminatoria, los aprobados deberán presentar la programación didáctica y, en días posteriores, desarrollar el segundo ejercicio de la oposición, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente mediante la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas superadas, ambas valoradas de 0 a 10 puntos.

La Consejería de Educación y Deporte ha convocado un total de 3.800 plazas, 1.010 corresponden a la tasa de reposición, 2.500 de estabilización de empleo temporal y 290 de la oferta de 2017. Las especialidades del cuerpo de Maestros corresponden a: Infantil (450), Lengua Extranjera Inglés (550), Lengua Extranjera francés (275), Educación Física (250), Música (240), Pedagogía Terapéutica (460), Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).