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Acto de entrega de los premios, esta mañana en el Rectorado de la UMA. SALVADOR SALAS
La UMA y el Santander premian una tesis sobre la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente

La UMA y el Santander premian una tesis sobre la responsabilidad de las empresas con el medio ambiente

A la sexta edición de estos premios se han presentado diez trabajos doctorales de nueve universidades españolas

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Jueves, 21 de marzo 2019

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La Universidad de Málaga y Santander Universidades, a través de la Cátedra Santander, han entregado hoy los premios a la mejor tesis doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, que han alcanzado este año su sexta edición. Se han presentado diez tesis doctorales, de las universidades de Castilla La Mancha, Complutense de Madrid, Jaén (dos trabajos), La Laguna, Miguel Hernández, Politécnica de Madrid, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza.

El jurado ha decidido otorgar dos menciones especiales, a las tesis de Sandra Castro González, de la Universidad de Lugo, y de Juan Pablo Sánchez Infante, de Castilla La Mancha. El accésit ha sido para la tesis doctoral de Jaime González Masip, de la Complutense de Madrid. Y el primer premio ha correspondido al trabajo de Jesús Valero Gil, de la Universidad de Zaragoza.

El director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Banco Santander, Luis Monge, ha destacado que el trabajo premiado responde a la preocupación actual de las empresas por la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y cómo se puede dar respuesta a los retos globales.El rector, por su parte, ha valorado la dimensión nacional de los premios, y la vertiente eminentemente práctica de las tesis doctorales presentadas.

Jesús Valero ha explicado que en los cinco años de trabajo de la tesis ha analizado la relación del impacto ambiental y la responsabilidad social de las empresas, tratando de analizar si en estos procesos de cambio y adecuación de las empresas a los requisitos y exigencias medioambientales ganan o pierden. Y del trabajo se concluye que las empresas tienen mayores oportunidades, reducen costes y ganan más cuando adoptan estrategias medioambientales. «Nuestro trabajo empírico, que se ha realizado en la comunidad de Aragón, demuestra que muchas empresas han mejorado su posición competitiva, en otros casos han incrementado sus ingresos y algunas incluso han logrado subsistir y salir adelante después de incorporar a sus estrategias la responsabilidad social medioambiental», ha señalado. Reconoce que en la última década se ha producido un importante cambio en la percepción empresarial de la temática medioambiental, de manera que se ha pasado de considerarla un problema o amenaza por sus costes a verla «como una oportunidad».

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