Salud no encuentra en Málaga suficientes médicos de familia pese a los contratos que oferta

Imagen de archivo del centro de salud de Las Lagunas (Mijas)./SUR
Imagen de archivo del centro de salud de Las Lagunas (Mijas). / SUR

El distrito Costa del Sol saca 52 plazas de nueva creación y solo consigue cubrir de momento un tercio por la falta de facultativos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La Consejería de Salud se ha marcado el objetivo de aumentar las plantillas de médicos de los centros de salud de la provincia de Málaga, pero tiene el problema de que no los encuentra en el número que necesita. De hecho, en estos momentos la oferta supera a la demanda en muchos casos. El distrito sanitario Costa del Sol ha ofertado 52 plazas de médicos de familia para nuevos cupos, con contratos desde el 15 de mayo hasta final de año, y hasta ayer solo había podido lograr en torno a un tercio. Asimismo, de las 16 plazas de pediatras que ha sacado el distrito costasoleño, solamente ha cubierto cuatro y con médicos de familia, no con especialistas en pediatría. «Estamos buscando médicos hasta debajo de las piedras por toda España», manifestó a este periódico el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista.

«Estamos haciendo todos los contratos que están a nuestro alcance para desdoblar los cupos más masificados de los centros de salud», explicó Bautista, que reconoció las dificultades existentes para encontrar médicos de familia y pediatras para la atención primaria. «Tratamos de que la sanidad pública sea lo más atractiva posible para que los médicos quieran trabajar en ella, pero nos enfrentamos a un sistema de contratación por la bolsa del SAS muy rígido; es necesario hacerlo más ágil y operativo. Además, está la sanidad privada, que es muy competitiva en contratos y sueldos», indicó el delegado provincial de Salud.

Bautista reseñó que es imprescindible fidelizar a los médicos cuando acaban el MIR para que se queden en los hospitales y los centros de salud del SAS, así como conseguir la recuperación de facultativos que se marcharon a otras comunidades o al extranjero en busca de mejores salidas laborales. Para que vuelvan, la fórmula pasa por ofrecerles contratos estables. El delegado de Salud también mencionó que se están llevando a cabo contrataciones de enfermería en los centros de atención primaria, porque hace falta aumentar el número de esos profesionales. «Tenemos que contar con un sistema de contratación más ágil», aseguró Carlos Bautista.

«Estamos buscando médicos hasta debajo de las piedras», dice el delegado de Salud

El distrito Costa del Sol, que abarca desde Torremolinos hasta Manilva, es el más saturado de la provincia de Málaga. Por eso, se han creado 52 nuevas plazas de médicos de familia y 16 de pediatras. La directora de ese distrito, Aurora López, reconoció las dificultades que están teniendo para dar con facultativos que acepten. De momento, solo han cubierto en torno a un tercio de las nuevas plazas de medicina de familia.

En el distrito sanitario de Málaga, tienen apalabrados ya a 25 médicos de familia, de los residentes que acaban su formación ahora, para trabajar este verano y, en algunos casos, hasta final de año. El director de ese distrito, Enrique Vargas, informó de que se contratará a 21 de los 24 residentes de familia que terminan en el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya) y a cuatro de los 16 que finalizan en el Hospital Clínico, que son los que quieren trabajar en primaria en Málaga, ya que el resto ha elegido otras opciones. Con esos 25 médicos, el distrito contará con una media de un facultativo más por centro de salud.

Enrique Vargas lamentó la rigidez del sistema de contratación de la bolsa del SAS, lo que dificulta poder encontrar a profesionales. En ese sentido, puso como ejemplo que no se ha podido contar con unos médicos malagueños que estaban dispuestos a dejar Ibiza para volver a Málaga a trabajar al no poder hacerles los contratos por una traba burocrática.