Así es el patrimonio de los diputados provinciales de Málaga

Así es el patrimonio de los diputados provinciales de Málaga
Migue Fernández

La Diputación publica las declaraciones de bienes de los 31 integrantes del pleno, donde doce de ellos dicen no tener créditos ni préstamos

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMEROMálaga

La popular Salomé Hidalgo y la socialista Emilia Mañas comparten el ser las dos diputadas provinciales con un mayor patrimonio en la corporación de la Diputación de Málaga constituida la pasada semana, mientras que en el lado opuesto, Patricia Alba (PSOE), es la que declara tener una mayor deuda, según la declaración de bienes publicada en la página web de la institución y consultada por este periódico.

Hidalgo, concejala en el Ayuntamiento de Estepona, declara un activo total de 369.271 euros, de los que 96.637 euros son de bienes inmuebles y el resto, de otros bienes que, al igual que sucede con el resto de diputados, no aparecen especificados; además dice no tener ninguna deuda. Por su parte, el patrimonio total de Mañas, edil en Fuengirola, asciende a 361.787 euros, de los que 341.287 corresponden a propiedades inmuebles y los 20.500 euros restantes son de otros bienes, tampoco tiene deudas.

En cuanto a los más endeudados, el ranking lo encabeza la socialista Patricia Alba –concejal en Alhaurín de la Torre y exdelegada provincial de Educación–, quien declara un pasivo de 217.074 euros. Le siguen sus compañeros de partido Manuel Chicón y Francisco Javier Jerez con deudas por valor de 197.820 euros y 189.184 euros, respectivamente.

Según los datos, un total de 12 diputados (un tercio de la corporación) no tienen ninguna deuda: los populares Manuel López, Francisco José Martín, Salomé Hidalgo y Lourdes Piña, los socialistas Antonia García, María Victoria Cañamero, Desirée Cortés, Luis Guerrero, José Bernal, Emilia Mañas y Gema Ruiz y la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez.

Presidentes y vicepresidentes

Francisco Salado, presidente de la Diputación, declara un activo de 136.570 euros y un pasivo de 157.481 euros. En cuanto a sus cuatro vicepresidentes, Juan Carlos Maldonado –de Ciudadanos, socio de gobierno del PP– y la popular Natacha Rivas son los más endeudados y Francisca Caracuel, la que menos.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, declara un activo de 241.236 euros y un pasivo de 111.128 euros. Su homólogo del PSOE, José Bernal, declara no tener ningún bien inmueble por lo que su patrimonio está conformado por otros bienes no especificados; en la misma situación se encuentra Teresa Sánchez.

Ocho diputados, la mayoría socialistas, manifiestan no tener en propiedad ningún inmueble

Tampoco tienen ningún bien inmueble la popular Lourdes Piña y los socialistas Antonia García, María Victoria Cañamero –la diputada de menor edad de la actual corporación–, Irene Díaz, Luis Guerrero y Gema Ruiz, según los datos oficiales publicados por la Diputación.