Borrar
Salado, en una imagen de archivo, en el salón de plenos de la Diputación de Málaga. Salvador Salas
Salado: «Soy partidario de desconfinar en los pueblos del interior de Málaga sin contagio si hay un control sanitario»
Entrevista

Salado: «Soy partidario de desconfinar en los pueblos del interior de Málaga sin contagio si hay un control sanitario»

El presidente de la Diputación de Málaga explica que una de las medidas que se está estudiando para incentivar al turismo es «bonificar» la estancia de turistas en hoteles de la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de abril 2020, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al inicio de la séptima semana de confinamiento y cuando ya se empieza a hablar de la desescalada, Francisco Salado concede una entrevista a SUR. Una charla, donde el presidente de la Diputación de Málaga aboga por un desconfinamiento en los municipios sin contagios pero con control sanitario, la recuperación paulatina de la actividad económica, la petición al Gobierno de que permita usar los remanentes de tesorería para inyectar 50 millones a la economía provincial y el anuncio de que estudian bonificar parte de la estancia de los turistas en hoteles de la provincia como medida de incentivo.

–¿Qué valoración hace de la situación de la provincia tras seis semanas de confinamiento?

–Dentro de la gravedad de la situación, con muchas familias con contagiados y fallecidos, la provincia y Andalucía se está comportando, comparado con la media de toda España, de una manera positiva. La población se ha comportado bien y todos los municipios y administraciones han trabajado bien codo con codo. Sí hay un factor por el que estamos muy preocupados que es la crisis económica.

–Ya se habla de desescalada y desconfinamiento. Se han conocido los datos de afectados por municipios en la provincia. ¿es partidario de un desconfinamiento por municipios y comarcas en la provincia?

–Es muy complicado dar una opinión, decir si es bueno o malo que esos municipios puedan empezar ya a salir del confinamiento. Es complicado un desconfinamiento por municipios o comarcas, porque, al final, los municipios no son una isla. Por lo que hay que llevar esto con muchísima cautela y coordinación. Fíjese en los pueblos de interior, y la protección que hemos tenido en ellos. Controlar o limitar el flujo de los ciudadanos es una clave para evitar contagios. Ese flujo no se ha producido en el interior y se ha logrado proteger a nuestros mayores. A ver si ahora rompemos ese logro que hemos conseguido en el interior. Soy partidario de que haya desconfinamiento en los municipios del interior donde no hay contagiados, pero luego el flujo de personas que van a llegar a esos establecimientos una vez que se abra la economía, los bares y los comercios,... eso puede llevar al contagio si no hay un control sanitario importante. Soy partidario de que sí hay que ir dándole ya un poco de apertura a la economía porque es fundamental que vayamos tomando el pulso a la creación de empleo y de riqueza, porque tenemos dos frentes: el sanitario y el económico. Y la crisis social hay que evitarla cuanto antes y se evita creando actividad económica.

–¿Qué sectores cree que deben ser ya los que empiecen a funcionar?

–El pequeño comercio, hay que dinamizar más el de la construcción y, sobre todo, el sector de la hostelería tiene que ir teniendo claro qué normas y qué medidas de seguridad tienen que tomar para ir adaptando sus negocios a esas necesidades sanitarias. Si se va a abrir el confinamiento en esos municipios que están a cero podría ser una experiencia piloto que toda la actividad de ese municipio se puede abrir para que ver cómo evoluciona todo.

–El Gobierno ha confirmado que habrá un plan de rescate para el turismo. A su juicio, ¿por dónde debe ir ese plan?

–La línea de actuación deben ser ayudas a las empresas turísticas vinculadas a la recuperación del empleo. Ayudas directas, de rápida tramitación y que se justifiquen con declaraciones responsables y no con muchísima documentación que haga interminable la llegada de esas ayudas.

Exigencia al Gobierno: «Si nos liberan el remanente, podremos inyectar 50 millones de euros»

–En materia turística, ¿en qué está trabajando el Patronato de Turismo de la Costa del Sol?

–En la estrategia de promoción del destino. Vamos a hacer el esfuerzo en la promoción en el mercado nacional pero sin dejar al lado la campaña de ámbito internacional. Y será una campaña que dará también una imagen de seguridad. Para ello tenemos que tener claro cuáles son esos protocolos sanitarios y de seguridad en el sector para rápidamente trasladarlos en las campañas de promoción.

–¿Confía en que habrá hoteles, playas y hostelería con movimientos este verano?

–Creo que sí. Estoy convencido de que en el mes de julio y agosto veremos vida en nuestras playas, comercios, bares, restaurantes y hoteles. Otra cosa es qué número de hoteles van a poder abrir. Para poder abrir y soportar el gasto necesita unos ingresos garantizados, que pueden conseguir con la reserva y los clientes que van a llegar a ese hotel o con una inyección extraordinaria de liquidez a través del ICO o de otras administraciones públicas.

–Una de las líneas de trabajo es generar confianza en el cliente.

–Sí. Queremos que el Patronato de Turismo se dedique a promoción que es su fin, y la Diputación va a intentar sacar, si nos dejan usar el remanente de tesorería, una línea de ayuda directa a la reserva de estancias hoteleras en los hoteles de la Costa del Sol. Sería una inyección directa de liquidez a esos hoteles para que tengan recursos con los que abrir, pagar las nóminas o los gastos fijos de apertura.

–Una línea de ayudas a los hoteles, ¿en qué sentido?

–Bonificando la reserva hotelera. Si el turista viene una semana se le bonifican equis días para que sea más atractivo, rentable y económico venir a la Costa del Sol, un destino de mucha calidad que si cuesta barato, el turista decidirá venir aquí y el hotelero no tendría grandes pérdidas en los ingresos porque vamos a bonificar ese número de estancias con la cantidad correspondiente. En esa línea estamos trabajando. Todo va a depender de la disponibilidad de ese remanente. Por eso es urgente que el Gobierno decida ya liberar el remanente de tesorería para las administraciones locales, especialmente las diputaciones.

«Quiero celebrar el pleno de mayo y sus comisiones bien presencial o telemáticamente»

–¿Qué le transmiten en estos días los alcaldes?

–Los alcaldes están muy preocupados por sus vecinos, sobre todo los que han perdido su empleo, los que tienen pequeños negocios, y los que se ven afectados por un Erte pero aún no han cobrado la prestación porque los Erte se están tramitando muy lentamente. Cada vez son más las personas que llaman a las puertas de los ayuntamientos pidiendo un rescate social. Lo que piden los alcaldes, además de las ayudas directas que se puedan dar desde la Diputación para servicios básicos, son ayudas para la generación de empleo.

–¿Cómo va ese 'Plan Marshall' de apoyo económico a los pueblos?

–Si nos liberan el remanente de tesorería podremos inyectar casi 50 millones de euros de recursos de la Diputación. Una cantidad que junto a la ejecución del presupuesto de 2020 con sus actuaciones en carreteras o proyectos como la Senda Litoral va a ser una inyección económica importantísima en la provincia. Sin descartar la posibilidad de ir al endeudamiento en lo que queda de legislatura para los proyectos de obra pública de la provincia.

–¿El endeudamiento de la Diputación ya es una opción?

–Es una opción muy cercana. El presupuesto de 2021 de la Diputación, como el de otras administraciones públicas, va a caer porque caerá la recaudación de impuestos. Para evitar esa caída de empuje de las administraciones públicas, es de recibo ir a ese endeudamiento. Somos una administración totalmente saneada.

–¿Cuándo prevé la Diputación recuperar cierta normalidad política e institucional?

–Quiero celebrar el pleno ordinario de mayo (el día 20) con sus comisiones correspondientes. Si puede ser de forma presencial porque así lo permita la desescalada y las condiciones de seguridad, presencialmente y si no, telemáticamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios