Salado exige mayor implicación a la Junta y el Gobierno en la lucha contra la despoblación
El presidente de la Diputación de Málaga reclama apoyos económicos y reformas legislativas y al Ejecutivo la insta a luchar para «mejorar» la negociación de la PAC
Una de las paradojas de Málaga en la próxima década es que se prevé un crecimiento poblacional de 110.000 personas, que se concentrarán preferentemente ... en la zona litoral, y, paralelamente, se produce la pérdida de habitantes en las zonas rurales del interior. Por ello, al principio de este mandato, la Diputación situó como uno de sus ejes fundamentales la lucha contra la despoblación (se creó un delegación concreta, que dirige la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas). Para esta batalla Francisco Salado ha exigido hoy una mayor implicación de la Junta y el Gobierno de la nación, que complemente el trabajo que vienen desarrollando la institución provincial y los ayuntamientos afectados.
«En esta tarea no puede estar sola la Diputación con sus iniciativas y los alcaldes, que están haciendo un esfuerzo enorme para que sus pueblos sean atractivos y no pierdan población. Además, hace falta la implicación de la Junta de Andalucía y del Estado con recursos económicos y con la reforma legislativa que sea necesaria», ha pedido Salado.
En este sentido, el presidente del ente supramunicipal ha sostenido que para lograr una Málaga «cohesionada, pujante, sostenible y equilibrada» entre lo rural y lo urbano es vital actuar en la mejora de las comunicaciones por carretera, tarea que está acometiendo la Diputación dentro de sus competencias, y el impulso a la conectividad digital de los municipios para lo que es necesario el apoyo de todas las administraciones públicas y de las empresas operadoras. En este último punto, se mostró a favor de cambios legales para que se incentive y se obligue a los privados a involucrarse en esta lucha contra la despoblación.
En cuanto a las iniciativas de la Diputación, Francisco Salado ha destacado que el anuncio del Gobierno de suspender las reglas fiscales permitirá a la institución provincial disponer de 28,5 millones que se destinarán a iniciativas para luchar contra la despoblación y donde tendrá un protagonismo especial cara al próximo año el Plan Vía-ble de mejora de las conexiones por carretera entre municipios del interior.
Junto a ello, ha puesto en valor el reforzamiento de la marca 'Sabor a Málaga' para potenciar el tejido productivo del sector agroalimentario el desarrollo del turismo rural y el apoyo al emprendimiento. Asimismo ha emplazado al Gobierno a luchar para «mejorar» la negociación sobre la Política Agraria Común (PAC) porque «nuestro campo, nuestros agricultores y ganaderos, necesitan esos recursos económicos».
Autobús contra la despoblación
Unas declaraciones efectuadas en una comparecencia para destacar la labor que desde el pasado 28 de septiembre viene desarrollando el autobús de la Repoblación 'Presura', impulsado por el espacio de coworking El Hueco de Soria, y que hasta este viernes va a recorrer quince localidades del interior de la provincia para dar voz a aquellos que trabajan cada día para dinamizar sus municipios, generar empleo y fijar a la población en sus territorios.
Con el lema 'Lo rural es vanguardia', tras recorrer varios puntos de España con un plató móvil de televisión, este autobús ha pasado por municipios como Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Alcaucín, Algatocín, Gaucín, Benarrabá, Genalguacil y Jubrique, y mañana, viernes, será el turno de Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Serrato.
Joaquín Alcalde, director de Presura, ha destacado que la lucha contra la despoblación ya está en la agenda política y administrativa y que se están dando pasos con medidas como el nuevo decreto del teletrabajo. Asimismo, ha recalcado que esta batalla debe ir acompañada de la innovación social, por lo que ha puesto en valor la labor que viene desarrollando en los últimos años La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga.
Por su parte, el nuevo delegado de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Jorge Juan Jiménez Luna, se ha estrenado en un acto institucional mostrando el compromiso de su compañía en la lucha contra la despoblación y ha sostenido que la digitalización y la electrificación de los territorios es «fundamental» para que los entornos rurales se vuelvan a poblar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión