Málaga disfruta ya de su noche de San Juan

Málaga disfruta ya de su noche de San Juan
Migue Fernández

Actuaciones musicales y fuegos artificiales copan la noche, en la que está prohibido hacer hogueras

JUAN SOTOMálaga

Málaga vuelve a dar la bienvenida al verano en la playa con 'júas' y música en directo, y vive ya con intensidad la tradicional noche de San Juan, en la que los malagueños están citados en la ciudad en dos escenarios para disfrutar de la fiesta: la playa de La Malagueta (en donde se sucederán las actuaciones musicales) y en La Misericordia (en donde se quemará el 'júa' municipal).

La noche más corta del año arrancará oficialmente a las 22.30 horas tras una intensa jornada de playa. El escenario principal en La Misericordia se instalará a la altura de la Glorieta 1º de Mayo, en donde también actuará la orquesta 'Ritmo andaluz' y habrá un espectáculo piromusical. Cuando se aproxime la medianoche se quemará un 'júa' de ocho metros de altura que este año será un alegato contra el hambre en el mundo. Cuando el muñeco arda pasto de las llamas comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta.

Más

Por su parte, en la playa de La Malagueta está prevista la celebración de una fiesta musical en la que actuarán Sound Of Legend, Ana Mena, Lérica, Samuel & Tony Lozano, Yall, Josh Acosta y Chico Malo. Organizada por MegaStarFM será de entrada gratuita para todos los interesados.

Ante la previsión de que asistan miles de personas a la playa al coincidir en fin de semana, la Policía Local destinará un total de 193 agentes para velar por el cumplimiento de la ordenanza de playas y desde el Ayuntamiento recuerdan que se mantiene la prohibición de hacer hogueras sobre la arena por motivos de seguridad. Durante toda la jornada estarán prohibidas las mismas cosas que cualquier otra jornada de verano, esto es, poner música con altavoces conectados, usar gel en las duchas, arrojar basuras fuera de los contenedores o realizar acampadas.

Del mismo modo, la empresa de limpieza Limasa dedicará al dispositivo que trabajará en las playas tras la celebración de la noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo harán como refuerzo de los 46 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad. El dispositivo de limpieza establecido contará con la participación de 68 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Por su parte, los aseos permanecerán abiertos hasta las 2.00 en las playas de La Malagueta y La Misericordia.

Para evitar imágenes de suciedad como en años anteriores, diferentes colectivos sociales pondrán en marcha la campaña #ResiduosZeroSanJuan para concienciar de la necesidad de limpiar las playas y no dejar basuras en el litoral. Para ello desde las 20 horas estarán en la playa de Los Baños del Carmen con una mesa informativa y repartirán bolsas para que los residuos se depositen en ellas.

Para que la fiesta sea completa, la EMT va a ampliar el servicio nocturno de las líneas N1 (que mantendrá una frecuencia de paso de 15 minutos durante toda la noche), N2 (con una frecuencia media cada 25 minutos), N4 (alargará su recorrido hasta la plaza de Torrijos para facilitar el acceso a los actos de la playa de la Malagueta) y N5 (utilizará un autobús de mayor capacidad).

Fiestas fuera de la playa

Aquellos que prefieran disfrutar de la mágica noche lejos de la playa podrán acudir a la fiesta prevista en el distrito Palma-Palmilla, en donde celebrarán a partir de las 19 horas la tradicional Verbena de San Juan. Alrededor de 40 comunidades de vecinos y 15 familias de las casas mata participarán en una fiesta que tendrá lugar en el Centro Ciudadano 'Valle Inclán' y contará con bailes, actuaciones y la entrega de obsequios. La fiesta culminará con la quema de los 'júas' que han realizado los vecinos.

Y por si fuera poco, también numerosas peñas y asociaciones de vecinos han organizado fiestas para los socios. Entre ellas la peña cultural malaguista de Ciudad Jardín, en donde volverán a quemar su 'júa' para ahuyentar la mala suerte.