Borrar
Ruiz Espejo opta a liderar el PSOE de Málaga con un proyecto «de renovación»

Ruiz Espejo opta a liderar el PSOE de Málaga con un proyecto «de renovación»

El delegado de la Junta se suma a la carrera por la secretaría general en la que ya está la alcaldesa de Benaoján y a la espera de la decisión del sanchismo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de agosto 2017, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que venía siendo un secreto a voces en las últimas semanas se hizo oficial en la mañana de ayer cuando José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, anunció su candidatura a la secretaría general del PSOE de Málaga en el proceso de primarias y congresual, que se celebrará entre septiembre y octubre, con un proyecto «de renovación y cambio» para el socialismo malagueño y con el reto de lograr la unidad del partido.

Tras la decisión anunciada el pasado lunes de Miguel Ángel Heredia, actual secretario general del partido, de renunciar a la reelección para un tercer mandado, Ruiz Espejo es el segundo aspirante al cargo, después de que Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, hiciera pública su candidatura en la tarde del último domingo. La batalla por el liderazgo del socialismo de Málaga está pendiente de la decisión que tomen los sanchistas de la provincia, quienes aún no han desvelado si presentarán un aspirante y si el elegido será Ignacio López. Los pre-candidatos deberán reunir unos 1.300 avales –el 20% de la militancia– para ser proclamados oficialmente candidatos a la secretaría general.

Después de que el día anterior hubiera una campaña planificada de cargos públicos y orgánicos que animaron a José Luis Ruiz Espejo a dar el paso de presentarse, el político de Antequera hizo público su anuncio esta miércoles sobre las nueve de la mañana a través de las redes sociales en un vídeo de dos minutos y veintiún segundos de duración grabado en un lugar simbólico para el PSOE, la carretera de Málaga-Almería, a la altura del Peñón del Cuervo

«Con este vídeo quiero anunciarte mi candidatura a liderar un proyecto de renovación y cambio para el socialismo malagueño. Lo hago desde un lugar simbólico que nos une a los socialistas por encima de cualquier otra cosa: la carretera de Almería. Sabéis que soy un firme defensor de la memoria histórica y creo en su valor para la unión por la causa del socialismo. La memoria es la fuerza del PSOE de Málaga y la unión debe ser nuestro camino, la unidad entre compañeros, y la unidad con los movimientos sociales y políticos que comparten nuestros valores, desde el sindicato hermano de la UGT hasta las asociaciones y colectivos», afirmó.

José Luis Ruiz Espejo, considerado el aspirante del oficialismo en la provincia y cuya candidatura avanzó este periódico en su edición digital, recalcó que «de esa unidad dentro y fuera del PSOE de Málaga» debe surgir este nuevo proyecto colectivo que lleve al partido «a liderar juntos un cambio social en la provincia; tiene que ser una tarea colectiva y plural». Para ello, instó a las bases de su partido a participar con sus ideas en las redes sociales y en los encuentros que mantendrá por la provincia para escuchar a la militancia.

García Mesa afirma que será «un digno rival» y desvela que le pidió «trabajar juntos»

‘Málaga más socialista’ es el eslogan de su campaña, en la que presentará un documento de base para «trabajar unidos en la pluralidad», «Defiendo un PSOE municipalista, feminista, igualitario, intergeneracional, de liderazgos compartidos y con capacidad verdadera de acuerdo y diálogo con el resto de fuerzas políticas y los movimientos progresista. Nuestra tarea será luchar contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad de la clase trabajadora en la provincia», destacó.

Soraya García, en declaraciones a SUR, afirmó que será «un digno rival» en este proceso y desveló que le pidió a principios de semana «trabajar juntos para recuperar Málaga». «Ha decidido hacer el camino solo, así que le deseo suerte y, sobre todo, acierto por el bien de los militantes», dijo la alcaldesa de Benaoján, quien añadió que Ruiz Espejo es «un amigo, buena persona y un magnífico delegado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios