Un robot con forma de perro y un robot asistente asombran a los viandantes en la plaza del Obispo
Vodafone muestra las capacidades de su tecnología 5G para el control remoto en el marco de la Mobile Week Málaga
Asombro ha causado este viernes en la céntrica plaza del Obispo un robot, que ha recordado a un perro. Vodafone, en el marco de la ... Mobile Week que se celebra en Málaga, ha presentado al público la aplicación que tiene la tecnología 5G bajo el enfoque de facilitar la vida a las personas. Este robot de cuatro patas, desarrollado por Boston Dynamics, puede ser usado, por ejemplo, para avistar edificios en zonas de catástrofe. Cuenta con una cámara de 360 grados y puede ser programado para realizar determinadas rutas, tiene la ventaja de que no se cansa, y tiene capacidad para lanzar un mensaje de alerta.
El otro robot que se ha presentado esta mañana responde al nombre de Arturito y es el resultado de una colaboración público-privada entre Vodafone y la Consejería de Empleo y Formación de la Junta de Andalucía. Se trata de un llamado 'chatbot', que responde a comandos y que está desarrollado para ser utilizado en el sector turístico. Dispone de información de cualquier monumento histórico y la conexión con el usuario se establece a través del teléfono móvil. Eso hace que pueda ser utilizado por cualquier visitante que se acerque en busca de determinada información.
La tecnología 5G es imprescindible para que estos robots puedan ser operativos. El ancho de banda garantiza una capacidad de respuesta que es prácticamente inmediata.
«La tecnología 5G trae diferentes innovaciones que capacitan a hacer cosas cada vez más evolucionadas. Unas características del 5G es que puede proporcionar un ancho de banda que permite un flujo de contenido muy rápido. La latencia es el tiempo que tarda la información de ir y volver a un servidor o al sitio remoto. Con 5G, somos capaces de hacer cosas que no podíamos hacer en el pasado», ha explicado a este periódico.
En el caso de Arturito, el robot que se puede utilizar en el sector turístico, la colaboración público-privada ha sido fundamental. Así lo ha subrayado la delegada de Empleo y Formación de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez. «Arturito es el resultado de una colaboración muy exitosa con Vodafone, a través del programa Minerva. El programa Minerva acompaña a las personas que tienen una idea para un proyecto tecnológico y les acompañan para que ese proyecto sea rentable», ha manifestado.
La idea que persigue la Junta, así lo ha detallado Sánchez, está en «diversificar» la economía andaluza para hacerla competitiva en el apartado de la tecnología. «Queremos propiciar empleo de calidad y estable», ha sentenciado Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión