Revisan crímenes sin resolver tras detener al cabecilla de una banda que planeaba un asesinato en Málaga

Agentes de la Guardia Civil, en el operativo para su arresto, en Barcelona. / SUR

El cabecilla de la 'Patrulla de la Muerte' se ocultaba en España se ocultaba en España tras huir de su país, donde se le investiga por siete crímenes

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

Se le conoce como el 'escuadrón' o la 'patrulla de la muerte'. Tras ese macabro apelativo se esconde un grupo de ciudadanos suecos de origen somalí dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Y también a los ajustes de cuentas. Hasta siete crímenes se les atribuye en Estocolmo. El octavo, según la investigación, iban a cometerlo en la provincia de Málaga, pero una operación de la Guardia Civil ha frustrado sus planes con la detención de uno de los supuestos cabecillas de la organización, un joven de 21 años arrestado en Barcelona.

La investigación, denominada con el nombre de 'Dajir', comenzó el pasado mes de septiembre, cuando los agentes detectaron la presencia del ahora arrestado en la provincia malagueña. A partir de ahí, se activaron todas las herramientas de coordinación internacional a nivel judicial, fiscal y policial entre España y Suecia.

Más...

La información policial del país nórdico apuntaba a que este individuo era uno de los supuestos cabecillas de la 'patrulla de la muerte'. Más aun, que estaba residiendo en España tras huir de Suecia, donde estaba siendo buscado por la comisión de numerosos delitos, tal y como informó ayer la Guardia Civil.

Pertenecía a una peligrosa banda dedicada al narcotráfico, blanqueo de capitales y ajustes de cuentas

También alertaron desde Suecia que estas personas iban a cometer, de manera inminente, un asesinato en algún lugar de la provincia de Málaga, lo que aceleró la investigación para evitar el crimen. En Suecia se detuvo a dos de los presuntos responsables de la organización, con lo que se consiguieron importantes pistas acerca del paradero del ahora detenido. Y esas informaciones la situaban en Málaga.

Los investigadores de la Guardia Civil localizaron el domicilio donde se escondía, pero un desplazamiento inesperado a Barcelona provocó su detención en esa ciudad, donde al parecer se hacía pasar por otra persona por medio de documentación falsa, según la Benemérita.

Traslado del detenido, que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Traslado del detenido, que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional. / SUR

El grupo criminal, considerado muy peligroso por las autoridades suecas, estaba dirigido por cuatro jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y 30 años, y era investigado por las autoridades del país nórdico por la comisión de siete asesinatos en Estocolmo, así como por un atentado calificado de 'narcoterrorismo' contra una vivienda que, afortunadamente, se saldó sin víctimas. También se les atribuyen numerosos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, entre otros ilícitos. Eran los responsables de introducir grandes cantidades de hachís, cocaína y de drogas sintéticas en Suecia. Fuentes próximas a la investigación destacaron el carácter itinerante de los miembros de esta banda, lo que ha dificultado enormemente la investigación, que continúa abierta. Las Fuerzas de Seguridad españolas revisan ahora crímenes sin resolver por si encuentran vínculos con la organización.

Las Fuerzas de Seguridad revisan ahora crímenes sin resolver por si encuentran alguna relación con esta banda

El detenido en Barcelona ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, la cual ha iniciado el correspondiente procedimiento judicial para agilizar su entrega a las autoridades judiciales de Suecia.

Esta investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y Barcelona en coordinación con la policía de Estocolmo Distrito Norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos