Borrar
El secretario general socialista, José Luis Ruiz Espejo, se abraza a María Gámez y detrás Ignacio López recibe las felicitaciones. Francis Silva
Elecciones generales | Resultados de las elecciones generales en Málaga

El PSOE gana las elecciones en Málaga y Ciudadanos se convierte en segunda fuerza

Batacazo del PP que cae al tercer lugar aunque empatado a dos escaños con los liberales. Unidas Podemos resiste y Vox irrumpe con un representante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha ganado las elecciones generales en Málaga celebradas este domingo al lograr cuatro diputados, según los datos oficiales del Ministerio del Interior con más del 99% escrutado. Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza política de la provincia tras el fuerte batacazo del PP, que en 2016 fue el partido más votado en la circunscripción, aunque ambos empatan a dos diputados.

Unidas Podemos resiste al mantener los dos representantes, mientras que Vox irrumpe con un acta pero con menor fuerza de la pronosticada por los sondeos. Los socialistas han logrado más del 30% de los votos, casi cuatro puntos más que en 2016, en lo que es su primera victoria en unas generales en la provincia desde 2008. Además, consiguen tres de los cuatro senadores en juego. La lista encabezada al Congreso por primera vez por el sanchista Ignacio López ha conseguido cuatro escaños, uno más de los logrados en 2016 y estará acompañado en la Cámara Baja por Fuensanta Lima, José Carlos Durán y Mariló Narváez.

Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar serán los senadores malagueños del PSOE. Aunque no sube en número de escaños ya que mantiene los dos que tenía hasta ahora por la provincia, Ciudadanos se ha situado como segundo partido más votado en Málaga y el primero del centroderecha. Hace tres años, en las últimas generales, fueron la cuarta fuerza. La formación liberal ha logrado el 19,51% de los votos (un incremento de 3,2 puntos porcentuales) y Guillermo Díaz, que se estrenaba como cabeza de lista, e Irene Rivera seguirán representando a la provincia en la bancada naranja en el Congreso.

Tras haber ganado las tres últimas elecciones generales en la provincia (2011, 2015 y 2016), el PP pasa a ser la tercera fuerza política con más del 17,7% de los votos -una caída de más de 16 puntos- y dos escaños, lo que supone la mitad de los logrados hace tres años cuando logró cuatro actas en la provincia. No hay 'efecto Montesinos' y los representantes populares por Málaga en el Congreso serán Pablo Montesinos y Carolina España, quedándose fuera el concejal de la capital Mario Cortés y el hasta ahora diputado Ángel González. Asimismo, de los tres senadores populares que tenían hasta ahora se quedan con uno, Ángeles Muñoz, por lo que se quedan fueran de la Cámara Alta el expresidente provincial del partido Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo.

La fragmentación del voto del centro-derecha ha afectado especialmente al PP, que ha sufrido una importante fuga de papeletas hacia Vox. Los populares han perdido casi 17 puntos porcentuales respecto a las generales de 2016, mientras que los de Santiago Abascal han experimentado un crecimiento de más de 13 puntos en la provincia. Unidas Podemos resiste en la provincia y conserva los dos diputados que ha tenido durante la última legislatura, aunque pasa de tercera a cuarta fuerza política provincial. Con más del 14% de los sufragios (una caída de 4 puntos), la coalición de Podemos e IU en Málaga, estará representada en el Congreso por Alberto Garzón y Eva García Sempere. Vox irrumpe con un representante por la provincia en el Congreso al lograr casi el 14% de las papeletas (en 2016 apenas logró el 0,24%).

El escaño lo ocupará su cabeza de lista Patricia Rueda. La formación de Santiago Abascal que había generado una gran expectativa logra un triunfo al lograr un representante, pero sin llegar a los dos que le pronosticaban los sondeos. Es la primera vez en la historia democrática que un total de cinco partidos logran representación por Málaga en el Congreso.

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios