Los resultados del 28A en cada colegio electoral de la provincia

Los resultados del 28A en cada colegio electoral de la provincia

El PSOE gana en casi el 80 % de los centros de votación

CARLOS CÓRCOLES

El cómputo global de votos por colegios electorales ha dejado un claro ganador, el Partido Socialista que ha quedado en primera posición en casi el 80 % (491) de los más de 615 centros electorales de la provincia. Ciudadanos que quedó en segundo lugar en el escrutinio total de Málaga, fue la primera fuerza política en 55 (casi el 9 %), mientras que el PP lo fue en 62 (en torno al 10 %). Unidas Podemos ganó en 5 puntos de votación, mientras que VOX lo fue en 3. Este reparto se cierra con dos empates, ambos entre Cs y PSOE, en el colegio Carmen Martín Gaite (Rincón de la Victoria) y otro en la Casa Municipal de Asociaciones (Vélez-Málaga) Si quieres consultar cómo se votó en los colegios de tu municipio en la provincia de Málaga aquí los tienes todos.

El PP ocupa la quinta posición en 97 colegios

La fuerte pérdida de voto del Partido Popular se ha hecho tan patente en algunos centros donde la formación liderada por Pablo Casado, se ha visto relegada a la quinta posición en 97 colegios electorales de la provincia, algo que no le ha ocurrido al PSOE.

Buena parte de estos colegios están situados en Málaga capital y en municipios que hasta el momento han sido históricamente en este tipo de comicios más afines al PP como Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Marbella. En todos estos casos dentro de la «batalla de la derecha», el Partido Popular ha quedado por detrás de Ciudadanos y VOX.

Los colegios más afines

Al igual que en las elecciones generales del año 2016, el centro electoral ubicado en el Ayuntamiento de Serrato ha sido el punto de votación de la provincia donde los socialistas han sacado su mejor resultado. En este punto, la formación liderada en Málaga por José Luis Ruiz Espejo ha conseguido el 257 (76,72 %) de los 335 votos válidos emitidos allí. Otro centro donde el PSOE ha arrasado ha sido el Colegio 'Santa María del Cerro' en Villanueva de la Concepción con el 67,59 % de los sufragios gracias a que 98 de los más de 140 vecinos que ejercieron su derecho a la participación política apoyaron la lista encabezada por Ignacio López.

El PP, vuelve a tener al igual que las elecciones de junio de 2016 como su colegio más fiel en la provincia (aunque esta vez con menos porcentaje de voto) al centro de votación denominado «Endesa-Sevillana de Electricidad» ubicado muy cerca de la Plaza de Toros de la Malagueta. Aquí los 'populares' han obtenido, un 45,43 % de los 777 votos válidos emitidos aquí. Su segundo mejor centro (42,67 % de los 150 sufragios válidos) se localiza en Júzcar y más concretamente el colegio Virgen de Moclón, donde consiguieron el apoyo de más del 42 % de los 150 vecinos que acudieron a las urnas.

Ciudadanos: el interior como asignatura pendiente

En el caso de Ciudadanos, el análisis de los resultados pone en evidencia, que el partido de Albert Rivera penetra bien entre los votantes de los grandes municipios, pero no tanto en las localidades del interior de la provincia. La lista de Cs encabezada por Guillermo Díaz ha obtenido su mejor marca en la provincia en el Colegio 'María del Mar Romera' de Rincón de la Victoria con el 34,69 % (342 de 986) de los votos válidos (incluyen los votos a candidaturas y en blanco) emitidos allí.

En sentido opuesto, los peores resultados del partido naranja se localizan en centros de votación ubicados en localidades del interior como Alameda, Cañete La Real o Parauta, donde no llega a tener ni el 5 % de los votos.

Mejor feudo de Unidas Podemos

Es desglose de los votos por centros en la circunscripción de Málaga deja un dato curioso. El colegio electoral denominado por el INE «Local Parroquial» de Teba ha sido el punto de votación donde Unidas Podemos ha obtenido su mejor resultado con el 43,29 % de los votos válidos emitidos allí. Por el contrario, el Partido Popular ha tenido aquí su peor resultado en la provincia, ya que sólo ha conseguido la confianza de 14 (1,92 %) de los más de 700 ciudadanos que acudieron a este centro.

Por contra, la candidatura liderada por Alberto Garzón ha tenido su peor resultado en la provincia en el colegio «Alto Genal» de Pujerra (Serranía de Ronda) donde sólo ha conseguido 5 votos (2,38 %) de 210 válidos.

Vox gana en tres colegios electorales

El partido liderado por Santiago Abascal ha quedado en primer puesto en tres colegios de la provincia: (la Oficina de Turismo de Benahavís (27,47 %) , el colegio 'Francisco Echamendi de Marbella' (25,32 %) y el Palacio de Congresos de Estepona (21,52 % ). La formación ocupa segundo lugar, en 31 centros, en tercero en 117, en cuarto en 230, en quinto en 221, mientras que en uno se ha visto relegado a la sexta posición.

Por otro lado, de acuerdo con el escrutinio definitivo, este partido ha obtenido su peor resultado en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Cútar ubicado en la comarca de la Axarquía, donde sólo consiguió un voto de 144, lo que representa un 0,69 % de los votos. Por otro lado, el 'premio' a la mejor participación a nivel provincial se lo ha llevado el colegio Marques de Iznate (comarca de la Axarquía). En él, acudieron a votar el 88,45 % de los 651 electores censados.

Más