Borrar
Así se reparten las ayudas de la Junta de Andalucía a las asociaciones contra la violencia de género en Málaga

Así se reparten las ayudas de la Junta de Andalucía a las asociaciones contra la violencia de género en Málaga

Doce proyectos se distribuyen los 75.000 euros anuales que, en ningún caso, se destinan al mantenimiento de personal o instalaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de enero 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía destinó en Málaga durante 2018 –a través del Instituto Andaluz de la Mujer– un total de 74.995 euros a doce asociaciones y federaciones de mujeres en concepto de prevención y lucha contra la violencia de género.

Tal como consta en la página web de la administración regional, la última convocatoria (2018) se saldó con estas cifras que corresponden a diferentes proyectos, que van desde la atención psicológica a mujeres víctimas hasta complementos de un máster de igualdad de la Universidad de Málaga, y pasando por diversas campañas de sensibilización, entre otras cuestiones.

Preguntada por esta cuestión, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Mari Carmen Moreno, ésta especificó que dichas subvenciones están destinadas a proyectos en concreto, y en ningún caso para el mantenimiento de sedes o personal indirecto que no trabaje en los citados proyectos. «Además, ahora las organizaciones deben juntarse entre al menos tres para poder solicitar estas ayudas. «Esta línea de subvenciones está prevista para cuestiones importantes que a las que la administración no puede llegar», matiza Moreno.

Ese es el ejemplo del proyecto presentado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia, que tiene su sede en la zona de la comarca nororiental de la provincia. Bajo el epígrafe 'atención a mujeres víctimas de violencia de género', la organización contó el año pasado con 6.160 euros para este concepto. «En esa zona no se ha promovido la instalación de ningún centro de información a la mujer, por lo que se hacía necesario que se pudiera prestar este asesoramiento de alguna manera», sostiene la coordinadora del IAM.

Así, otro de los proyectos que destaca es el de la Asociación para la Igualdad de Género Universitaria (AIGU), que lleva el título de 'Encuentros para el diálogo. Basta ya de violencias'. La idea del citado proyecto es que la formación que se plantea sirva como complemento, tanto para el máster de igualdad de género de la Universidad, como para cualquier otro tipo de persona que trabajen en ámbitos relacionados con mujeres víctimas de la violencia machista.

Proyectos del IAM

«No entiendo muy bien por qué critican desde algunos partidos la concesión de estas ayudas. Ninguna organización se mantiene gracias a ellas, sino que son complementos que ayudan a la administración a llegar al máximo de espacios para luchar contra esta lacra», defiende Moreno. La coordinadora del IAM, precisamente, hace referencia a que –aunque esta línea es específica para la lucha contra la violencia–, existen otras subvenciones para asociaciones que luchan contra la exclusión social de las mujeres o por la igualdad entre hombres y mujeres; a lo que además se añade todos los proyectos propios de la administración regional.

Con un presupuesto total cercano a los 40 millones de euros para toda Andalucía, el IAM realiza acciones como el servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y personas dependientes a su cargo en Andalucía; campañas de prevención y sensibilización para la promoción de la igualdad;servicio de atención telefónica: 900.200.999 de información a las mujeres y de atención y acogida para las mujeres víctimas de violencia de género (disponible 24 horas 365 días al año); servicio telefónico y online de atención jurídica a mujeres víctimas de violencia de género; o el servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, entre otros.

Además, existe un servicio específico de atención inmediata a mujeres víctimas de violencia sexual; un programa de atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género;atención psicológica a menores víctimas de violencia de género; el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista; así como formación permanente y específica en materia de igualdad de género a profesionales y mujeres en general; ayudas económicas a mujeres víctimas de la violencia de género (Ayudas económicas, CUALIFICA y artículo 27 de la Ley Integral VG).

Por último, Mari Carmen Moreno destaca que dentro de este presupuesto global se incluye la financiación del 50% para los gastos de mantenimiento de los centros municipales de información de las mujeres (CMIM) de toda Andalucía; unas entidades gestionadas por los consistorios y que solo en el caso se Málaga supone un desembolso de 800.000 euros aproximadamente.

Proyectos

  • 7.680 euros. Asociación para la Igualdad de la Universidad (AIGU).

  • 7.200 euros. Asociación de Mujeres Cañeteras Yerma.

  • 6.720 euros. Federación de mujeres Ágora

  • 6.560 euros. Asociación para la igualdad Berenice y Asociación Azul Violeta

  • 6.400 euros. Centro Andaluz de Estudios Feministas y Atención para la Mujer, Asoc. Ada Lovelace, Fed. de Mujeres Nororma y Asoc. de Mujeres Emancipadas

  • 5.375 euros. Federación Mistral.

  • 3.300 euros. Mujeres progresistas Acilia.

  • 6.240 euros. Plataforma Violencia Cero

  • 6.160 euros. Federación de Mujeres Peñarrubia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios