Borrar
Los ‘rent a car’ triplican en lo que va de año la compra de coches en la provincia de Málaga

Los ‘rent a car’ triplican en lo que va de año la compra de coches en la provincia de Málaga

La llegada de nuevas compañías a la Costa del Sol y la renovación de flota de las ya existentes anima el mercado del automóvil, que está casi estancado en ventas a particulares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer trimestre de este año, las empresas de alquiler de vehículos de la provincia adquirieron el triple de turismos y todoterrenos que en el mismo periodo de 2017: exactamente 1.413 frente a 463. Este fuerte tirón es lo que ha permitido al mercado del automóvil malagueño crecer en ventas un 15,1% en lo que va de año; un incremento que no se traslada a los segmentos de particulares y empresas, que muestran crecimientos cercanos a cero.

En opinión del presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), Carlos Oliva, estos resultados están muy condicionados por la Semana Santa, que el año pasado se celebró en abril y este año en marzo. Esta festividad condiciona la evolución del mercado del automóvil en dos sentidos diferentes: por un lado, hace que los particulares compren menos coches –al haber menos días hábiles en el mes– y, por otro, estimula la adquisición de vehículos por parte de los ‘rent a car’, que la toman como punto de partida de la temporada alta.

Los datos

  • 8.815 turismos y todoterrenos se matricularon entre enero y marzo en Málaga, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2017.

  • 1.413 de esos automóviles fueron a engrosar la flota de empresas de ‘rent a car’.

Estas dos tendencias se combinaron el pasado mes de forma intensa en el mercado del automóvil malagueño. Por un lado, las ventas a particulares y empresas cayeron un 10,7% y un 10,3% respecto al mismo mes de 2017. Por otro, los ‘rent a car’ incrementaron sus matriculaciones un 155,6%. En el balance mensual, el tirón de las empresas de alquiler acabó pesando más y marzo se saldó con un 8,1% más de coches vendidos que el mismo mes de 2017.

Estos resultados mensuales a su vez influyeron en el balance del primer trimestre: la venta de coches a particulares y empresas creció un 2,7% y un 3,3% respectivamente, mientras que el segmento de ‘rent a car’ se disparó un 205,2%. El resultado final: entre enero y marzo la venta de coches ha aumentado un 15,1% respecto al mismo periodo del año pasado en la provincia. Esta subida es superior a la media andaluza, que ha sido del 11,5%, y a la nacional, del 10,5%.

El fuerte repunte de matriculaciones realizadas por los ‘rent a car’ está relacionado con la llegada de nuevos operadores a la Costa del Sol y con la renovación de flota por parte de los ya existentes, este año adelantada debido a la celebración de la Semana Santa en marzo. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Servicio de Vehículos de Alquiler de Andalucía, con sede en Málaga, Ana María García, ya destacó en el inicio de Semana Santa en declaraciones a este periódico que esta temporada comienza con un notable aumento de la flota y con el desembarco de empresas de Palma de Mallorca y de Alicante. «Tenemos buenas expectativas para la temporada», aseguró.

Un mes atípico

No obstante, el presidente de AMA advierte de que el fuerte tirón de ventas a ‘rent a car’ registrado en marzo –con casi mil turismos matriculados– no tiene visos de mantenerse durante todo el año. «Este aumento espectacular se debe a la renovación de una o varias flotas, que son fenómenos puntuales», afirma. De la misma manera, Oliva también espera que el mercado de particulares despierte del letargo y que abril sea «un buen mes» para los concesionarios malagueños.

En la misma línea se manifiesta Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios nacional, Faconauto: «Esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril», apunta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios