Borrar
Los Cercanías de la Costa se verán hoy de nuevo afectados por cancelaciones de horarios. ñito salas. archivo
Renfe suprimirá hoy 12 trenes en la Costa por la falta de maquinistas

Renfe suprimirá hoy 12 trenes en la Costa por la falta de maquinistas

Serán seis salidas desde Málaga y otras tantas desde Fuengirola, entre las 14.30 y las 22.50 horas, lo que supondrá demoras de 20 minutos

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de octubre 2021, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy no hay huelga, pero la acuciante falta de maquinistas para trabajar en Renfe hará que se suprima la salida de doce trenes en la línea de Cercanías de la Costa del Sol (C-1). En concreto, según informa la operadora, los trenes suprimidos hoy serán los siguientes:

Málaga a Fuengirola: 14.30h, 16.30h, 17.30h, 19.30h, 20.10h y 22.00h

Fuengirola a Málaga: 15.20h, 17.20h, 18.20h, 20.20h, 21.00h y 22.50h

En todos los casos, las anulaciones de servicios se producirán por la tarde. Esta situación, que se repite desde hace meses en días puntuales, está provocando un aluvión de quejas de los usuarios, que se dirigen casi a diario a este periódico a través de sus canales de comunicación para denunciar las esperas y los problemas para llegar hasta sus puestos de trabajo por culpa de los retrasos. «Es un cachondeo lo de Renfe, estoy esperando más de dos horas un Cercanías para poder ir a trabajar», se quejaba ayer Eugenia a través del canal de WhatsApp de SUR.es.

Desde Renfe aseguran que en la C-1 están circulando el 100% de los trenes habituales antes de la pandemia (104 diarios); mientras que en la franja horaria en la que se suprimen estos trenes hoy (14.30 a 22.50h) hay un total de 43 trenes entre Málaga y Fuengirola que sí van a circular, por lo que «la movilidad está garantizada. Los viajeros pueden demorar su salida o llegada en un máximo de 20 minutos».

El proceso de reposición de maquinistas necesario por jubilación se inició a principios de 2020 y se ha ralentizado por la pandemia, especialmente todo lo referente a la formación de los nuevos operadores, que ya supone un tiempo de varios meses en circunstancias normales.

Huelga de maquinistas

Esta situación de escasez de profesionales está directamente relacionada con los paros parciales que se están produciendo en el servicio, y que también impactan de lleno en la población. El pasado jueves, 30 de septiembre, comenzó la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF). Los paros se extenderán a mañana, día 7, así como al 8, 11 y 12 de octubre, y también afectarán a los viajes en AVE y Avant durante el próximo puente de la fiesta nacional del día de la Hispanidad.

SEMAF convoca estas movilizaciones y para ello alega que no se ha restablecido todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas; así como el inclumplimiento de los acuerdos para garantizar la integridad en la prestación de los servicios frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña y otros que puedan darse; y el incumplimiento del convenio colectivo del Grupo Renfeen lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios