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Trenes de alta velocidad estacionados en María Zambrano. migue fernández. archivo
Renfe recuperará este verano un AVE diario en cada sentido entre Málaga y Madrid

Renfe recuperará este verano un AVE diario en cada sentido entre Málaga y Madrid

El promedio a partir del 15 de julio será de entre 10 y 11 salidas desde cada ciudad, aunque llegaban hasta 14 antes de la pandemia

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 13 de mayo 2022, 11:54

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La presión ciudadana comienza a hacer efecto. Tras varias semanas de críticas por la falta de frecuencias, que hace que los trenes estén llenos prácticamente todos los fines de semana, Renfe ha anunciado hoy que recuperará dos circulaciones en el AVE entre Madrid y Málaga a partir del 15 de julio. Es un avance, y en algunos días ya llegará a haber 12 relaciones; pero seguirán faltando entre dos y cuatro salidas al día en cada sentido, con respecto a lo que había antes del Covid.

La programación actual se reforzará con un servicio desde Madrid a las 15.35 horas; y otro desde Málaga, a las 14.58. Es un buen comienzo, pero tampoco es lo que los usuarios hubieran querido, dado que el tren que más se echa de menos es el que salía desde la capital española a última hora de la tarde, y que permitía hacer noche en la Costa del Sol después de pasar el día trabajando.

 

La reposición de estos servicios eleva la oferta hasta las 144 circulaciones semanales, lo que hace una media de 20,6 trenes por jornada (en ambas direcciones, entre 10 y 11 por sentido, según la demanda de cada día de la semana). Ello supone el 83% de la programación existente en 2019, siempre según los datos de la operadora pública. Ambos convoyes prestarán servicio directo entre Madrid y la capital de la Costa del Sol, sin paradas intermedias, y se encuentran ya a la venta en los canales habituales.

Como viene informando SUR, hoy se vuelven a ver todos los trenes entre ambas ciudades al 100% de ocupación. El puente de San Isidro en Madrid ha multiplicado la demanda, lo que choca con la falta de frecuencias respecto a lo que había antes del Covid. Desde Renfe se defienden y aseguran que, a pesar de esta circunstancia, para este puente de San Isidro se han programado, como refuerzos en el servicio entre ambas ciudades, 13 trenes dobles, lo que supone 4.700 plazas adicionales. Y, aún así, no hay ni un sólo asiento disponible para el viernes, y quedan muy pocos para el lunes.

Empresarios «preocupados»

«Los empresarios, turísticos y no turísticos, están preocupados por el trato discriminatorio que Renfe está prestando a Málaga». Así de contundente se ha mostrado hoy en declaraciones a SUR el presidente de las confederaciones de empresarios de Andalucía (CEA) y Málaga (CEM), y vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara. Según desvela, la última reunión del Foro de Turismo dedicó mucho tiempo a este asunto, prueba del malestar que hay en la patronal sobre la escasez de frecuencias de alta velocidad, que además es menor que en otras ciudades similares, como viene informando este periódico.

«La evolución del número de pasajeros es enorme, pero la ruta a Málaga no crece en el mismo porcentaje que otras rutas debido a la falta de frecuencias y al elevado precio de los billetes», critica, y pone de relieve que la Costa del Sol era la cuarta ruta de España por viajeros en 2019 (sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Sevilla). «Se está recuperando, pero sin embargo es la que menos asientos ofrece».

«En el mundo empresarial hay preocupación porque los territorios compiten entre sí, tenemos encima la campaña estival y no se puede penalizar a Andalucía, ni a Málaga, ni a Córdoba ni a Sevilla; digo esto porque hay otros territorios a los que parece que se les está dando un tratamiento más favorable».

González de Lara adelanta que los empresarios van a ejercer «toda la presión institucional para saber por qué, en base a la evolución del número de pasajeros, Málaga no tiene las frecuencias que debiera con Madrid, que es una conexión estratégica». A lo que añade: «Málaga tiene un volumen de actividad y una movilidad, justificada por su capacidad y su dinamismo social y económico, que tiene que ser atendido; no podemos tener una infraestructura extraordinaria de alta velocidad pero sin frecuencias adecuadas».

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