El Regional asegura que en este 2023 han realizado un 3,76% más de cirugías y consultas de tarde que el año pasado
El hospital responde a la polémica por la eliminación de las continuidades asistenciales, aunque la junta facultativa reconoció el viernes que falta presupuesto para personal
Tras varios días de informaciones sobre la eliminación de parte de las consultas de tarde en el Hospital Regional -así como de la caída de la productividad ... - el centro emitió un comunicado en el que justifican que este 2023 se llevan realizadas más de cirugías y consultas de tarde que en 2022.
Publicidad
Así, sostienen que entre enero y septiembre de 2023 se han llevado a cabo un total de 113.683 horas de continuidad asistencial, lo que significa un 3,76% más que en 2022, cuando se hicieron 109.567 horas extra de tarde; y un 16,18% más que en 2018, que registró 97.847 horas. La previsión, según el centro hospitalario, es que se supere el total de las consultas extra de tarde del pasado año, que alcanzó las 146.636 horas.
«La continuidad asistencial es un instrumento para adecuar la actividad a la demanda. La organización asistencial es compleja y fluctúa según la demanda, pudiendo adaptar las necesidades de atención clínica de la población con la organización de la actividad de tarde en las especialidades que sean necesarias en cada momento», argumentan.
Así, recuerdan que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, declaró la pasada semana que la dirección gerencia del hospital malagueño lleva reorganizando las horas complementarias de tarde desde principios de año para potenciar la actividad asistencial en aquellas especialidades con mayor demanda, y que hay áreas que han visto incrementada su actividad.
Publicidad
Además, defienden que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado entre enero y septiembre de este año más de 1,8 millones de horas de continuidad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas de tarde en Andalucía, lo que significa que a diciembre de 2023 se alcanzarán los casi 2,5 millones de horas. «Esto supone un 8,69% más que en 2022 y un 40% más si se compara con 2018. Además, en lo que llevamos de año ya se han llevado a cabo las mismas horas que en todo 2018», matizan.
Sin embargo, los profesionales médicos lo ven de otra manera. Fuentes del Sindicato Médico de Málaga explican que esta fluctuación con respecto a 2022 tiene que ver con los últimos coletazos del covid en los primeros seis meses del año pasado, lo que impedía realizar estas consultas. Aun así, recalcan que la comparativa no tiene sentido cuando las listas de espera siguen creciendo al tiempo que se reducen las continuidades.
Publicidad
Asimismo, explican dichas fuentes que el viernes pasado se celebró la junta facultativa del hospital, en la que se acordó por unanimidad de los profesionales que el centro tiene un presupuesto «insuficiente» para personal, y que mientras no se corrija la situación seguirá empeorando en los próximos meses y años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión