Migrantes en un puesto fronterizo entre Ecuador y Colombia Edu León

«Tuve una pistola en la cabeza y vi la muerte frente a mí»

El duro testimonio de una refugiada latinoamericana en Málaga

Martes, 20 de junio 2023, 00:28

Resulta muy peligroso para ella revelar su identidad y su imagen. Por lo que nos la reservamos. Se trata de una mujer latinoamericana que escapó ... del padre de sus hijos, miembro de una organización narcotraficante extremadamente peligrosa. La tenía secuestrada hasta que en los quince minutos en que esta mujer consiguió eludir la custodia a la que estaba sometida aprovechó para huir con sus hijos, con lo puesto y sin la documentación que luego se las ingenió para tramitar para poder salir del país. Es consciente de que, de haberla encontrado su marido y su gente, la habrían matado: «Son personas que están acostumbradas a hacer lo que quieren y a quien los desafía...», sugiere. Por eso, a los pocos días, tras estar escondida en su país, voló a España, en primera instancia sin sus hijos, que luego consiguió traerse tras arduos y largos trámites.

Publicidad

Confiesa lo duro que fue dejar todo atrás: «Allí era el infierno en la tierra, pero al menos estaba con mis hijos. Estar separada de ellos me dolía. Pero tenía que continuar para salvaguardar la vida». «En varias ocasiones tuve la pistola en la cabeza; en varias ocasiones vi la muerte frente a mí», rememora con enorme templanza. Por eso, no se planteó volver a su país, pese a lo tedioso de la burocracia que tenía que cumplimentar para conseguir reunir a su familia.

Ahora, con una vida normalizada en Málaga, arrastra ese algo que de vez en cuando le activa una alerta: es muy sensible a que alguien haga un ruido fuerte. «Porque escuché disparos muy cerca de mi cabeza; es un trauma que tengo superado, pero siempre quedan secuelas, no sé si para toda la vida», explica. También dice que ahora se siente bastante segura y que su situación es estable en Málaga. Ahora está desempleada porque quiere reordenar su vida después de haberse reencontrado con sus dos hijos y haber tenido un tercero en España. Pero tiene apalabrada con su antiguo jefe su vuelta a la frutería en la que era dependienta.

El procedimiento de protección internacional funcionó en este caso, aunque en un primer momento su idea era entrar en España como turista. Pero su semblante en el aeropuerto no coincidía con la alegría que se supone de alguien que viaja por ocio. Por eso, eludió el retorno al que parecía condenada contando su historia a las autoridades, que ha sido completamente cotejada.

Málaga salta al primer puesto en solicitudes de asilo

Málaga fue la primera provincia en solicitudes de protección internacional, es decir, para alcanzar el status de refugiado, de la comunidad andaluza en el año 2022 y la sexta a nivel estatal, con un total de 3.418 de las más de 118.000 que se produjeron en toda España –cifra récord y un 81,5% superior a la de un año antes– y de las más de 11.700 que tuvieron lugar en la autonomía.

Publicidad

En este 2023, hasta el 31 de mayo, ya se han producido 4.188 peticiones de protección internacional en la provincia, por encima, por tanto, de las que hubo en todo el ejercicio pasado, lo que mantiene a Málaga en cabeza en el ránking autonómico –en Andalucía se han producido más de 10.000 en los cinco primeros meses del año– y la eleva al segundo puesto en el estatal –en el país ha habido más de 70.000 peticiones entre enero y mayo– sólo por detrás de Madrid. Son datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que presentó este lunes las cifras de desplazados y personas en situación de asilo en coincidencia con la celebración este 20 de junio del Día Mundial del Refugiado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad