El acto de bienvenida a los nuevos agentes que se suman a la plantilla de Málaga durante la Operación Verano. Ñito Salas

Refuerzo de la Policía Nacional en Málaga con 269 agentes dentro de la Operación Verano

A través de esta actuación se pretende tomar medidas encaminadas a la prevención de delitos en los meses de julio y agost

Miércoles, 9 de julio 2025, 12:27

Un total de 269 efectivos en prácticas refuerzan la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga en el marco de la denominada Operación Verano ... 2025, la cual se integra en el Plan Turismo Seguro que cada verano pone en marcha la Secretaría del Estado de Seguridad. Así lo han detallado esta mañana el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas, junto al comisario provincial Enrique Barón Castaño en rueda de prensa.

Publicidad

El objetivo de este incremento del personal en julio y agosto, precisaba Salas, no es otro que la prevención de la comisión de delitos en unas fechas en las que se multiplica la población. A través de este refuerzo se busca, por tanto, de incrementar la seguridad ciudadana en la capital y en el resto de la provincia. Dentro del Plan Marbella, algunas de las comisarías que se van a beneficiar del aumento de nuevos agentes van a ser de hecho las que se sitúan en la Costa del Sol.

Con este propósito se incrementará la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, puertos, estaciones, aeropuerto, playas, hoteles y campings, además de ser un apoyo en los eventos en los que se producen gran concentración de personas.

Según ha expuesto el subdelegado del Gobierno, los últimos datos del Balance de Criminalidad, que el Ministerio del Interior hace públicos de manera trimestral, revelan un descenso de la delincuencia en la provincia malagueña, lo que, en buena parte, es gracias a la labor de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicidad

En este sentido, ha explicado que han bajado la mayoría de delitos, a excepción de los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual, los cuales, ha incidido Salas, «no tienen cabida en nuestra sociedad». Al respecto, ha señalado que, afortunadamente, las víctimas ahora denuncian mucho más estás conductas que antes. «A pesar de eso, sigue creciendo el negacionismo machista y sigue creciendo, sobre todo entre los jóvenes, las actitudes violentas; eso es un tema preocupante de la sociedad que tenemos que afrontar, sin ninguna duda», ha manifestado.

Otro de los tipos penales que también se incrementan -y de hecho, más todavía en verano- son los ciberdelitos. Al respecto, el subdelegado ha llamado a la prevención y a la responsabilidad «cuando hacemos compras en Internet, porque los ladrones o los malos son cada vez más profesionales» a la hora de suplantar páginas webs para cometer los delitos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad