El recorte de consultas y pruebas en el Regional por las tardes asciende ya a 300 horas al mes
El Sindicato Médico calcula que el ahorro para las arcas del centro será de unos 70.000 euros mensuales, pero alerta del aumento de las listas de espera
La eliminación de las consultas de por la tarde en el Hospital Regional -llamadas continuidades asistenciales- ascienden ya a 300 horas al mes, según ... denuncia el Sindicato Médico a través de un informe que no ha sido negado por la dirección del centro; una acción que llevará a ahorrar cerca de 70.000 euros al mes, pero cuya principal consecuencia, según los médicos, será el crecimiento de las listas de espera.
La jornada laboral de los médicos tiene una duración de 8 a 15 horas. Pero después de ese tramo, existen las continuidades asistenciales, algunas vinculadas a guardias y otras a una agenda. Este recorte afecta a las segundas, que en su momento se pusieron en marcha para reducir las listas de espera.
Por este incremento de cinco horas trabajadas, además de las siete horas ordinarias que ejerce al día un profesional, cada facultativo percibe una retribución bruta de 225 euros. Tal y como avanzó SUR hace una semana, las continuidades ligadas a la cirugía no están afectadas, pero de los datos se desprende una pérdida de más de 300 jornadas de actividad de tarde en un mes.
Las consecuencias para los profesionales son «relativas», sostienen desde el Sindicato Médico, ya que explican que los facultativos a los que una pérdida retributiva de entre 150 y 300 euros netos al mes «a cambio de una, dos o tres tardes libres que les deja la posibilidad de disfrutar de su tiempo en otra actividad o dedicarlas a trabajar en la medicina privada (con unas tardes mejor pagadas), no les hará mucha mella económica». Sin embargo, avisan de que esto va a provocar en los médicos una «desafección» por el hospital y por su trabajo. «Y eso, cuando sucede, es irrecuperable», recalcan.
Sin embargo, desde el Sindicato alertan de que las consecuencias para los pacientes no van a ser relativas, y ponen un ejemplo gráfico. «Si un paciente es derivado de su médico de cabecera a una consulta del hospital con una sospecha de cáncer, tardará más la cita porque la consulta de tarde ha cerrado; y se demorará más la prueba de radiología porque se ha suprimido la actividad de tarde, así tardarán más en estudiar la biopsia porque Anatomía Patológica redujo la actividad de tarde». Obviamente, el paciente tardará más en ser diagnosticado de cáncer y, por tanto, tardará más en ser operado, aunque los quirófanos sí mantienen la actividad por las tardes. «Cuando operen al paciente, esperemos que ya no sea tarde», añaden.
A juicio de la organización sindical, el motivo de esta situación es la «infradotación económica» del Hospital Regional de Málaga, que carece de los más de 800.000 euros que pretende ahorrar. «Los actuales directivos de este centro hospitalario accedieron a sus cargos cuando ya estaban cerrados los presupuestos, pero si los gerentes del SAS no dotan económicamente de forma adecuada al Hospital Regional, continuaremos con unas listas de espera indecorosas que sufrirá la población malagueña innecesariamente», critican.
El Sindicato se muestra «sorprendido» de que la consejera, Catalina García, asegurara en Málaga esta misma semana que el Regional elimina las horas extra de tarde «que no son necesarias». «¿No se han dado cuenta en el SAS que en los diez meses anteriores las más de trescientas tardes que se suprimen al mes no eran necesarias? Si así fuera, en ese tiempo, se habrían dilapidado más de medio millón de euros en horas innecesarias», señalan.
SUR intentó recoger la postura del hospital, que en esta ocasión hicieron referencia a lo mismo que respondieron hace una semana, cuando este periódico adelantó este recorte de horas. Así, aseguran que las continuidades asistenciales se gestionan en función de las necesidades de cada momento para dar respuesta en tiempo y forma a la demanda. «Se trata de hacer una gestión eficiente de los recursos. La Dirección del hospital monitoriza a diario las necesidades asistenciales de cada área y servicio para adaptar la respuesta a los pacientes y según la patología, con el único fin de prestar una asistencia segura y de calidad», afirman.
Además, añaden que la consejera de Salud señaló que se está trabajando de «forma activa» para la reducción de listas de espera quirúrgica, de consultas y de estudios diagnósticos, especialmente en la patología oncológica, «por lo que no es cierto que haya recortes en esta área con la que la dirección del complejo sanitario es especialmente sensible».
Además, aseguran que se está reforzando el trabajo con medios propios y reduciendo los conciertos. «El gasto estimado para continuidad asistencial en 2024 es de 128 millones de euros en Andalucía, un 66% más que en 2018, y 10 millones de euros para autoconciertos, un 700% más que en 2018. Entre enero y septiembre de este año se han realizado más de 1,8 millones de horas en cirugías, pruebas diagnósticas y consultas complementarias de tarde, lo que significa un 40% más que en 2018. Con la previsión de llegar a final de año a los 2,5 millones de horas. Para ello, se han destinado 101 millones de euros, que supone un 40% más que en 2018, que fueron 77 millones, y 6 millones en autoconciertos para realizar 9.000 cirugías con las que reducir las listas de espera», enumeran.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión