El Saltillo Javier Almellones

El Saltillo, el próximo gran atractivo de una Gran Senda de Málaga que suma 745 kilómetros

El llamado 'Caminito del Rey de la Axarquía' complementará un trazado al que se le siguen incluyendo nuevas rutas

Domingo, 11 de octubre 2020, 01:46

La inauguración del Caminito del Rey en el año 2015 fue el hito turístico más importante de Málaga en los últimos años. De ... manera simultánea, la Diputación de Málaga puso en marcha el proyecto de la Gran Senda, un recorrido que pasa por la zona del Caminito y que suma 745 kilómetros de senderos alrededor de la provincia que no solo coincide en algunas etapas con la Senda Litoral, sino que además se siguen incluyendo nuevas rutas.

Publicidad

Tras su consolidación como infraestructura turística del turismo de interior, la Gran Senda contará ahora con un nuevo atractivo, el Saltillo, que ya ha sido rebautizado como el 'Caminito del Rey de la Axarquía'. Se trata de un sendero montañoso entre Canillas de Aceituno y Sedella, en pleno parque natural de Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, y donde la zona más espectacular del recorrido corresponde con las pasarelas peatonales del paraje que están a 150 metros de altitud sobre el desfiladero del río Almanchares.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, avanzó esta semana a SUR que la previsión es que este tramo se pueda recorrer en las próximas semanas. Los trabajos, según indicó, están prácticamente concluidos y destacó que con su puesta en marcha esta zona se convertirá en «un nuevo atractivo y un revulsivo» para el turismo en la comarca.

Tal como ya ocurriera en el Caminito del Rey, los trabajos en esta zona son especialmente complejos, especialmente en lo relacionado con la colocación, en el término de Canillas de Aceituno, de un puente colgante de 46 metros de largo y suspendido a medio centenar de metros sobre el cauce del río en una zona próxima al paraje La Rahije. Dadas las dificultades orográficas, el material para su construcción tuvo que ser transportado en helicóptero y los operarios han estado trabajando en las últimas semanas en el aire sujetos con cuerdas.

Además, se prevé que se puedan usar de nuevo unas pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura, construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos por donde discurre una antigua acequia y que sirven como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Publicidad

A diferencia de la Senda Litoral, la Gran Senda de Málaga sí está concluida en su recorrido principal. Su trazado está compuesto por cinco etapas y cinco variantes que atraviesan nueve comarcas y cincuenta y dos municipios de la provincia. Según explican desde el área de Medio Ambiente, es una ruta «pionera» en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda la provincia, integrándola en un único recorrido que «estimula» el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios.

El recorrido, pensado para hacerlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, atraviesa cuatro parques naturales (Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra de las Nieves -que próximamente se convertirá en Parque Nacional-, Alcornocales y Sierra de Grazalema); dos reservas naturales (Laguna de Fuente de Piedra y Lagunas de Campillos); a los que se suman cinco parajes naturales: el Desfiladero de los Gaitanes, Sierra de Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja, Desembocadura del Guadalhorce y el Torcal de Antequera.

Publicidad

Caminito del Rey: La etapa 20 de la senda

La vertiginosa pasarela que sirve para atravesar el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes es uno de los atractivos más interesantes que aguardan en el corazón de la provincia de Málaga. Además, este recorrido lleno de historia se puede iniciar muy cerca del inicio de la etapa 20 de la Gran Senda de Málaga.

Laguna de Fuente Piedra: Parada obligatoria

Entre las etapas 17 y 18 de la Gran Senda hay una parada obligatoria en la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra, uno de los humedales más importantes de Andalucía. Y lo es tanto por sus dimensiones, que superan las 1.300 hectáreas, como por la importante avifauna que hay en ella, como la colonia de flamencos.

El Saltillo: El puente colgante

Bautizado como 'El Caminito del Rey de la Axarquía', esta pasarela forma parte de la etapa 7 de la Gran Senda, entre Cómpeta y Canillas de Aceituno. No apto para quienes padezcan de vértigo, este tramo sobre el río Almanchares, sobre el paraje de La Rahíge, ganará muchos enteros con un espectacular puente colgante.

Sierra de Grazalema: Lugares emblemáticos

Por este espacio protegido que comparten Málaga y Cádiz también pasa la Gran Senda de Málaga (etapas 24 y 25). En la primera, pasa junto a la emblemática Cueva del Gato. En la segunda, atraviesa las Angosturas del Guadiaro y pasa cerca de la Cueva de la Pileta, conocida como la 'Altamira de Andalucía'. Este recorrido, que es colindante al parque natural de Sierra de Grazalema, es una etapa de gran interés fluvial, ya que en su mayor parte discurre junto a la ribera del Guadiaro.

Cueva de Nerja: La más visitada

Esta gruta, que es la más visitada de Andalucía, es uno de los principales reclamos turísticos de Málaga. A tan sólo unos metros de ella arranca la etapa 5 de la Gran Senda, que lleva hasta Frigiliana. La gruta cuenta con casi cinco metros de recorrido, lo que la sitúa entre las de mayor desarrollo topográfico del país.

Sierras Tejeda y Almijara: Espacio protegido

Además del Saltillo, la Gran Senda es una buena excusa para adentrarse en este parque natural que Málaga comparte con Granada. A través de las etapas 5 y 8 se pasa por la ladera sur de las sierras de Tejeda y Almijara. Las etapas 5 y 6, Nerja y Cómpeta, son las que más recorren este espacio protegido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad